El Instituto Sincronía es una entidad que se encarga de tratar problemas relacionados con el estrés, la ansiedad y las emociones. Debido a un reciente estudio de Dove en Gran Bretaña, que demostró que las redes sociales inciden negativamente en la autoestima de las mujeres, conversamos con la Licenciada María Gabriela Fernández, Psicoterapeuta de la institución y Coordinadora del taller de autoestima.

A través de esta entrevista, la Licenciada nos informa cómo afectan las redes sociales a las mujeres argentinas, cuáles son los síntomas de los problemas que derivan de esto y cómo trabajan en el Instituto Sincronía para ayudar a quienes recurren en busca de asistencia a superar sus complejos y traumas.

¿Coincide con la afirmación de que las redes sociales no colaboran a fortalecer la autoestima de la mujer? ¿Por qué?

No lo expresaría de ese modo. Creo que si las redes sociales no colaboran en fortalecer la autoestima de la mujer, no tiene que ver estrictamente con las redes sociales sino con el uso que se le da en nuestra sociedad actual, de acuerdo a los valores imperantes de la misma.

En lo personal, opino que el problema no es la red social en sí sino quienes las manejan. ¿Existe un 'mal uso' de la red social?

El problema está en cómo está orientada la mirada del que usa la red social. Qué valores está privilegiando y a qué está pendiente. Tiene que ver básicamente con la persona.

Hay personas que también se vinculan con las redes sociales pero sin darle tanta injerencia en su vida.

¿Cómo afecta esto a las mujeres argentinas?

La Argentina tiene porcentajes altos de trastornos de alimentación. Es probable que no ayude ver fotos de cuerpos esbeltos, con Photoshop en su mayoría, o ver las imágenes de otras personas mostrando (un costado de la vida) que parece totalmente exitosa.

Pero insisto: el problema no está en lo que se ve, sino en cómo se conceptualiza la información. Qué prioridad damos a qué cosas depende de nosotros mismos.

¿Las repercusiones se observan en un incremento de consultas por estrés y/o ansiedad en el Instituto Sincronía?

Se ve en las consultas psicoterapéuticas problemas de autoestima, vinculados a la imagen pero no solamente a ésta.

¿Y en qué síntomas se manifiestan?

Los problemas de autoestima se manifiestan en sentimientos de inferioridad, inseguridad, ánimo irritable, dificultad para tomar decisiones, ansiedad.

¿Qué suelen recomendar en el Instituto, o si prefiere decirlo a título personal, en esos casos?

Tener una buena autoestima significa tener una visión realista y amorosa (compasiva, amable) sobre nosotros mismos. Entendernos no como mejores o peores que los demás, sino igual a todos en nuestra propia unicidad, nuestra única combinación, que nos hace especiales.

El objetivo de Sincronía es 'la recuperación sustentable de la persona afectada'. ¿Cómo lo llevan a cabo?

Desarrollando una estrategia de trabajo, donde se transforma la queja (en una co-construcción con el paciente) en un motivo de consulta, para hacerlo trabajable.

Se plantean objetivos a alcanzar. Se empieza con una psicoeducación al respecto del problema y se trabaja paso a paso, sobre metas mínimas y ayudándonos con trabajo sobre lo corporal (ejemplo: de respiración y relajación, meditación, visualizaciones, meditación, mindfulness, técnicas de embodiment, y el nuevo modelo E.A.T. creado por nuestra Directora y Gernot Hauke en Alemania, único dispositivo para trabajar emociones abordando varias a la vez).