El consumo de proteínas no está únicamente ligado al consumo de carnesvacunas, pollo o pescado. La ciencia ha hecho un fallo a favor de las personasque por uno o varios motivos decidieron excluirlas de su dieta. Hace un tiempoatrás la dieta vegetariana (no consumir carne de ningún tipo, pero si lácteos yhuevo) y la dieta vegana (no consumir nada de origen animal) eran muycriticadas por especialistas en Nutrición. El foco de esta eterna discusiónsiempre se mantuvo en que las proteínas de carne son esenciales para nuestroorganismo y las posibles consecuencias que acarrea para nuestra Salud elprivarnos de ellas, tal y como informa el sitio Vivir Sano en su página Web.

Lo cierto es que hay alimentos que logran  reemplazar los beneficios dela carne sin la necesidad de consumirla. Lideran el grupo las legumbres, comolentejas, frijoles y guisantes que en la mayoría de los casos representan entreel 25% de su peso en proteínas, y en el caso de la soja representa hasta un 33%. También las arvejas al ser bajas en grasa, poseen gran cantidad de hierro yfibra. Por ende alimentarse con 250 gramos de legumbres cocidas equivale a 28 gramos de proteínas.

Frutos secos y semillas que pueden ir acompañados de vegetales, salsas,arroz, avena y cereales entre otros, además de ser gran fuente de proteínacontienen vitamina E. Un claro ejemplo son almendras, nueces, pasas de uva,semillas de girasol, de calabaza o zapallo, chia y quinoa. 

La soja es el factor fundamental de toda dieta vegetariana o vegana porexcelencia, se encuentra en las preparaciones como el "gran sustituto dela carne" en forma de hamburguesa, milanesa y guisados como el tofu.

Unahamburguesa de soja contiene 11 gramos de proteínas, razón por la que no es unimpedimento reemplazar al consumo de carne.

Para las personas que decidieron dejar de comer carne, pero no lácteos yhuevos, este se presenta como un gran aliado proteico. Un huevo entero contiene6 gramosde proteínas, pero puede ser que por problemas de colesterol limiten su consumoa solamente la clara que posee 3.6 gramos de proteína, es un aliado quepodemos incluir en todas las comidas. ¿Alguna vez pensaste en sustituir lacarne en tu dieta?