La masa muscular, al parecer, es más importante de lo que parece. Nunca hemos cuestionado sus beneficios a la hora de hacer ejercicio o de maximizar resultados en algún deporte o, porqué no, a la hora de alimentar el ego en el gimnasio y en la playa. Sin embargo, el rol de la masa muscular en el individuo está subestimado y sus beneficios son, al parecer, más importante de lo que creemos.

The American Journal of Clinical Nutrition llegó a la conclusión de que el aumento de la masa muscular podría ayudar a prevenir problemas de Salud, como la diabetes, osteoporosis e incluso problemas cardiovasculares.

La revista de biología y Medicina determinó esto tras analizar el papel del músculo en cada una de las situaciones clínicas mencionadas y cómo ayuda esta a combatirlas.

Por un lado, los investigadores sostienen que el mantenimiento de la resistencia ósea y de su densidad, así como el envejecimiento óseo, depende en gran medida de la masa muscular presente en el individuo y que, paralelamente, aquellos hombres que carecían de masa muscular eran más propensos a sufrir accidentes debido a las alteraciones y desequilibrios generados por la ausencia de masa y fuerza muscular.

Por otro lado, también ayudaría a prevenir la diabetes. Los investigadores llegaron a esta conclusión tras un estudio en personas donde midieron la cantidad de músculo en el cuerpo, la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa.

Allí descubrieron que aquello con mayor índice de masa muscular, presentaron una mejor metabolismo de la glucosa, niveles bajo de la misma y una mejor sensibilidad a la insulina y, consecuentemente, un menor riesgo de sufrir diabetes.¿Cómo se alimentan los argentinos?

Al mismo tiempo, los investigadores afirmaron que la musculación juega un rol fundamental en la recuperación de una enfermedad crítica o fenómenos como elestrés, o traumatismo grave y, por otro lado, que la fuerza muscular es clave para el proceso de recuperación.

Paralelamente, un estudio que realizaron demuestra que, tras una lesión por quemadura, la supervivencia había sido más baja en aquellos individuos con menos masa muscular. Además, sostuvieron que las alteraciones o perdida muscular, puede producir insuficiencia cardíacas, Enfermedades y afecciones comunes e incrementar el riesgo de cáncer.