Beber agua antes de comer adelgaza. Un estudio de la Universidad de Birmingham apunta que beber medio litro de agua antes de las comidas ayuda a combatir la obesidad.

Según el estudio hay que beber medio litro antes de cada comida principal,es decir, tres veces al día. Una de las leyendas urbanas más extendidas es la que considera que beber durante las comidas engorda. El motivo de esta peculiar creencia popular (el agua tiene 0 calorías se tome cuando se tome) sería que contribuye a retener líquidos.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Birmingham apunta que beber antes de las comidas no sólo no engorda sino que, por el contrario, ayuda a perder peso.

Ahora bien, no basta con hacer sólo unos tragos: hay que beber medio litro antes de cada comida principal, tres veces al día.

Los expertos en Nutrición siempre habían recomendado a las personas que querían perder peso que bebieran agua antes de ingerir alimentos, con la idea de que si el estómago ya está lleno no es posible comer tanto. Ahora, el estudio de la Universidad de Birmingham, publicado en la revista Obesity, constató que las personas que en el contexto de una dieta beben medio litro de agua antes de comer pierden más peso que aquellas que no lo hacen .

La doctora Helen Parretti remarca la importancia del hallazgo en la lucha contra la obesidad. "Combinada con una dieta saludable y con ejercicio físico, esta es una manera muy sencilla de ayudar a perder peso. No parece muy difícil incorporar este hábito en nuestra vida cotidiana ", afirma.

Los autores del estudio trabajaron con un grupo de adultos obesos, los que dividieron en dos subgrupos. Unos bebieron agua antes de las comidas; los otros tenían que imaginar que tenían el estómago lleno cuando estaban sentados en la mesa. A la hora de contrastar resultados, los que bebieron agua perdieron, en promedio, 1,3 kilos más que aquellos que siguieron sólo una sugestión imaginaria.