Susana Fanego y Haydeé Protto son dos expertas Kinesiólogas y Fisiatras egresadas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) que atienden a una amplia diversidad de pacientes que buscan recuperarse de todo tipo de lesiones. En una Entrevista exclusiva con Blasting News evaluaron particularmente cómo incide el uso constante de los dispositivos tecnológicos en los más jóvenes y las contracturas musculares cada vez más frecuentes que deriva del uso, y abuso, de celulares y computadoras.

Quienes hayan experimentado síntomas como migrañas, mareos y dolores cervicales no pueden dejar de leer esta nota para saber cómo prevenir estos malestares y qué hacer ante su aparición.

Hoy en día, el uso de las computadoras y los celulares, por diversos motivos, provocan una mayor cantidad de lesiones musculares y contracturas. ¿Han notado un incremento de consultas por el uso de estos dispositivos tecnológicos?

Susana Fanego: La tecnología avanza y las lesiones asociadas a ella también. Han aumentado la cantidad de casos y lamentablemente ha disminuido la edad de incidencia de dichos casos.

¿Disminuyó, en consecuencia, la edad de los pacientes con estos padecimientos?

Susana Fanego: Lamentablemente se están viendo casos en niños por el uso prolongado de las computadoras y sus posturas incorrectas frente a ellas.

¿Cuál es el primer paso que recomiendan ante este tipo de lesiones, que generan dolor, como malestares cervicales, mareos y migrañas?

Haydeé Protto: Lo primero es el diagnóstico precoz de cualquier lesión, con una consulta al traumatólogo para poder evaluar en que condiciones se encuentra la columna cervical. Luego el tratamiento correspondiente de acuerdo a lo que arroje dicha consulta. Siempre lo fundamental es la prevención.

¿Qué otros síntomas son habituales en las contracturas, para aquellos que quizás aún no los asocien con este problema?

Haydeé Protto: Lo primero que aparece es la incomodidad diaria frente a la computadora, la falta de una postura que nos permita estar el tiempo requerido frente a ella. Más adelante comienza el dolor de hombros y cuello. Luego dolores de cabeza y se puede seguir con mareos y sensaciones de inestabilidad.

¿Cuáles son los riesgos de no acudir al médico para iniciar un tratamiento que ayude a curarlas o a aliviarlas?

Susana Fanego: Los riesgos dependerán del grado de lesión y del tiempo que se tarde en diagnosticar. En general, disminuye la calidad de vida - en un principio - y luego puede avanzar hasta un problema cervical irreversible. Todo esto se puede llegar a evitar con un diagnóstico acertado y un tratamiento a conciencia.

¿Qué tipo de tratamientos suelen recomendar a pacientes que presentan dolencias provocadas por este tema?

Haydeé Protto: La kinesiología brinda tratamientos de calidad hoy en día para mejorar estos problemas. Se debe acudir al especialista ante los primeros síntomas y de ahí en más tratarse. Los tratamientos dependen de la lesión pero van desde la aplicación de anti-inflamatorios locales así como analgésicos y masoterapia, cuando la dolencia lo permite.