Un estudio reciente demuestra que en el ADN de los elefantes podría estar la clave mejor guardada para poder hacer frente a esta enfermedad. La investigación la han llevado a cabo un equipo deestadounidenses y revela por qué estos animales rara vez se enferman de cáncer: El "mérito" es de un gen que protege a las células.

En el ADN de elefantes podría ocultarse la clave para contrarrestar el avance de los tumores en los seres humanos. Así lo revela un estudio de la Universidad Americana de Utah y la Universidad Estatal de Arizona que ha arrojado un poco de luz para frenar esta enfermedad gracias al gen TP53, un conocido supresor tumoral que protege a los elefantes de la proliferación celular incontrolada y, por lo tanto, de la aparición de diversas formas de cáncer.

El secreto está en la cantidad: en loselefantes el gen está presente en 38 expresiones diferentes, mientras que en los humanos sólo en dos.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Journal of the American Medical Association. El índice de mortalidad por cáncer en los elefantes es de menos del 5%, mientras que en los seres humanos excede el 25%.

El objetivo de los investigadores eraaveriguar la razón de estadiferencia. Las cualidades protectoras del gen TP53 no se detienen sólo en la "prevención" si no que eliminan las células dañadas. Los elefantes son capacesde destruir de manera más eficiente las células dañadas, lo que impide la propagación del cáncer.

Durante las pruebas, los científicos estadounidenses han analizado el sistema inmunológico de los animales y han "dañado" el ADN de las células para estudiar la respuesta del organismo.

"Los elefantes no tienen ningún problema para matar a las células 'sospechosas'", dice Joshua Schiffman, co-autor del estudio. Y añade: "La naturaleza ya ha descubierto la manera de prevenir el cáncer, nostoca a nosotros aprender cómo los animales pueden lidiar con el problema, para tratar de adaptar las estrategias de los animales para prevenir el cáncer en las personas."