La higuera es un árbol originario del Mediterráneo. Produce un fruto llamado higo que a lo largo de los años se ha convertido en una fruta muy apreciada por las diferentes culturas que rodean este mar por su textura relativamente suave y su delicioso sabor.

A diferencia de otras frutas, las aberturas y arrugas que presenta su piel indican cuándo es el momento idóneo para consumir este fruto. Su mejor momento es entre los meses de agosto y octubre. Cabe decir que se clasifican en diferentes grupos en función del color. Las variedades blancas, es decir que tienen un color amarillento o verde, las variedades de color intenso, que se caracterizan por tener una coloración azul tirando hacia lilosa y las variedades tintas con un color rojo oscuro casi negro.

Anuncios
Anuncios

Todas ellas presentan una piel fina comestible y una pulpa roja con unas semillas de color marrón en su interior.

En cuanto a su composición nutricional, los higos son ricos en agua, hidratos de carbono (por lo que su valor calórico es más elevado que otras frutas) y fibra, recordemos que la fibra es un tipo especial de carbohidrato beneficiosa para nuestro organismo, ya que tiene la función de limpiar y regular el tránsito intestinal. No aporta, sin embargo, ninguno más nutriente. Sin embargo es pobre en grasas y proteínas.

Por otro lado es importante mencionar que son ricas en micro nutrientes como el potasio, magnesio, calcio .... y destaca su contenido de selenio. El potasio es un mineral que resulta imprescindible para los músculos y también para la transmisión y generación del impulso nervioso; mientras que el magnesio, además de relacionarse también con el funcionamiento nervioso y muscular, también forma parte de la composición del sistema óseo. También es una buena fuente de vitaminas A, C, B9, E y flavonoides (un potente antioxidante).

Anuncios

Esta fruta resulta muy beneficiosa y / o interesante en particular para aquellas personas que necesitan un aporte extra de energía como las embarazadas, lactantes, niños y niñas en época de crecimiento, adolescentes y personas con un desgaste físico importante como los deportistas. #Salud #Nutrición