La higuera es un árbol originario del Mediterráneo. Produce un fruto llamado higo que a lo largo de los años se ha convertido en una fruta muy apreciada por las diferentes culturas que rodean este mar por su textura relativamente suave y su delicioso sabor.

A diferencia de otras frutas, las aberturas y arrugas que presenta su piel indican cuándo es el momento idóneo para consumir este fruto. Su mejor momento es entre los meses de agosto y octubre. Cabe decir que se clasifican en diferentes grupos en función del color. Las variedades blancas, es decir que tienen un color amarillento o verde, las variedades de color intenso, que se caracterizan por tener una coloración azul tirando hacia lilosa y las variedades tintas con un color rojo oscuro casi negro.

Todas ellas presentan una piel fina comestible y una pulpa roja con unas semillas de color marrón en su interior.

En cuanto a su composición nutricional, los higos son ricosen agua, hidratos de carbono (por lo que su valor calórico es más elevado que otras frutas)y fibra, recordemos que la fibra es un tipo especial de carbohidrato beneficiosa para nuestro organismo, ya que tiene la función de limpiar y regular el tránsito intestinal. No aporta, sin embargo, ninguno más nutriente.Sin embargo es pobre en grasas y proteínas.

Por otro lado es importante mencionar que son ricas en micro nutrientes como el potasio, magnesio, calcio .... y destaca su contenido de selenio. El potasio es un mineral que resulta imprescindible para los músculos y también para la transmisión y generación del impulso nervioso; mientras que el magnesio, además de relacionarse también con el funcionamiento nervioso y muscular, también forma parte de la composición del sistema óseo.También es una buena fuente de vitaminas A, C, B9, E y flavonoides (un potente antioxidante).

Esta fruta resulta muy beneficiosa y / o interesante en particular para aquellas personas que necesitan un aporte extra de energía como las embarazadas, lactantes, niños y niñas en época de crecimiento, adolescentes y personas con un desgaste físico importante como los deportistas.