El Doctor Juan José Cirio amplía su conocimiento sobre el tratamiento en accidentes cerebrovascular, y sobre todo en la inmediatez de la atención así como también en la prevención de la enfermedad.

Por lo que usted comenta, la inmediatez en la atención a los pacientes es un factor fundamental para evitar secuelas más graves de la que ya genera en sí un accidente cerebrovascular. ¿Hay alguna forma de prevenir este problema? ¿Hay también alguna pre-condición que suscite una mayor posibilidad de sufrir un ACV o pacientes calificados con un perfil de alto riesgo?

Sí. Te voy a dar dos cifras: una, que es la segunda causa de muerte en Latinoamérica, y en realidad en la mayoría de los países del mundo, y la segunda es que es la primera causa de discapacidad. Como vos decís, esto es un flagelo. Un dato que es muy importante es prevenir. ¿Por qué prevenir? Porque tiene factores de riesgo que son tratables. Esos factores de riesgo son hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, sedentarismo. Y si uno los identifica y los puede tratar el riesgo de padecer un ACV disminuye de forma muy pero muy importante. Ese es el primer concepto: es una enfermedad altamente discapacitante, pero que es prevenible. Y una vez que falló la prevención, porque obviamente esto puede fallar, tenemos un tratamiento que puede revertir esa enfermedad.