La granada es una fruta que seguramente para la mayoría de la población no seade las más apreciadas, ya sea por su aspecto o por qué no tenemos mucha información sobre ella. La verdad es que esta fruta de piel gruesa, rugosa, coloración rojiza con una superficie llena de diferentes tonalidades amarillentas y marrones, una vez la abres resulta sorprendente. Se considera una fruta muy beneficiosa, ya que tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias, antimicrobianas y de antienvejecimiento.

En su composición destaca el contenido en agua, aproximadamente un 80%, un bajo o escaso contenido en hidratos de carbono y casi nulo en grasa, lo que la permite clasificar dentro de la categoría de frutas con bajo valor calórico.

La granada es rica en vitamina C, riboflavina o B1 y niacina o B2 y con un importante contenido en un apreciado mineral como es el potasio, aunque también aporta cantidades considerables de otros minerales como el calcio, magnesio, fósforo y hierro. Otros componentes destacables son el ácido cítrico, el ácido málico, los flavonoides y los taninos.

Es importante dedicar unas líneas al contenido en taninos y flavonoides que tiene la granada. Los taninos son los que le proporcionan la astringencia y el poder antiinflamatorio, las personas que se pueden beneficiar de estas propiedad son aquellas que sufren de problemas digestivos como es el caso de las flatulencias, diarreas .... en cuanto a los flavonoides, estos nos ofrecen una acción antioxidante, imprescindible para disminuir o evitar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, degenerativas o el cáncer.

A parte de ser un importante aliado para mantenernos jóvenes.

Por su bajo aporte calórico esta fruta resulta interesante para las personas con sobrepeso y obesidad, y tambiénes una fruta muy saludable para las personas que padecen diabetes (contiene pocos azúcares).

Si nos fijamos en su alto contenido en potasio y su bajo contenido en sodio, resulta una magnífica fruta para las personas que sufren de hipertensión arterial.

Cabe destacar también que es una buena aliada para combatir el estreñimiento, si su consumo es el grano entero de sus semillas que son pura fibra.

RECETA

Esta vez propongo una receta fácil pero muy aconsejable por ser rica en fibra, vitaminas y minerales. Podemoshacerla de postre, en el desayuno con cereales y un lácteo o para merendar. También será interesante tenerla en cuenta si practicas ejercicio físico.Mezcla los granos de granada con cualquier fruto rojo que teguste y con jugo de naranja, tesorprenderá.