La anafilaxia es una reacción alérgica al inicio rápido, que en el peor de los casos puede conducir a la muerte. Por eso, en el primer día del Congreso Nacional de alergología e inmunología territorial se ha hecho un balance de la situación con un llamamiento para que la instituciones ayuden a crear un sistema en el tratamiento de la anafilaxia en los lugares públicos.

"La alergia alimentaria es la principal causa de la anafilaxia en #Niños, y en la última década ha visto un incremento de casi siete veces en los niños entre cero y quince años, es también la segunda causa de anafilaxia en adultos ", explica la Dr. Maria Beatrice Bilo.

Anuncios
Anuncios

Las manifestaciones de la anafilaxia son muchas, y no son fácilmente reconocibles. "En los últimos años se ha incrementado la incidencia de las alergias alimentarias en los niños en edad escolar, lo que aumenta la necesidad de tener que gestionar a los estudiantes en riesgo de reacciones graves. ", añadió la doctora. los niños pasan muchas horas en la escuela y comen muchas veces allí, debe ser un sitio seguro y que los padres estén tranquilos confiando a sus hijos a los cuidadores bien informados.

Lo primero que hay que saber es que las alergias alimentarias son una reacción anormal del sistema inmune que puede presentarse con síntomas leves o graves, hasta llegar a la anafilaxis. Las alergias alimentarias son más comunes en los primeros 3 años de vida, pero pueden ocurrir a cualquier edad.

Anuncios

La mayoría se deben a un número relativamente pequeño de alimentos como:

  • leche,
  • huevo,
  • soja,
  • trigo,
  • cacahuetes, nueces y frutos secos
  • pescado y mariscos.

Estos son los siete síntomas más comunes en los niños:

1. Picazón en las palmas de las manos y los pies.

2. Enrojecimiento, hinchazón y urticaria generalizada.

3. Falta de aliento, cuesta respirar.

4. Dolor abdominal.

5. Vómitos y  diarrea.

6. Voz profunda y ronquera.

7. Debilidad por la caída de presión.

Y las tres cosas que hay que hacer son:

1. Reconocimiento oportuno y rápido de la reacción 

2. Administración adrenalina y realizar técnicas de socorro apropiadas

3. Llamar al servicio de emergencias 

BUENAS PRÁCTICAS

El proyecto de Grupo de Alergias e intolerancias alimentarias) ha creado un sistema integrado en etapas: prevención, formación de las competencias y rápido manejo de emergencias. La solución está en la formación de todos aquellos que cuiden a los niños, la prevención y la rápida actuación en caso que se produzca una reacción. Está en manos de todos poder evitar más muertes a causa de reacciones alimentarias. #Salud #Nutrición