En nuestra sociedad encontramos varios tipos de bebidas estimulantes.Hay que diferenciar entre las que contienen el estimulante de manera natural y las bebidas a las que se le han añadido compuestos estimulantes, uno o más de uno, de manera artificial.

Entre las tradicionales bebidas estimulantes están el café, la más consumida en el mundo occidental. Pero hay muchas más. Hacemos una recopilación.

Café: originario de África y del que se conocen más de 30 variedades de la especie. Muy consumido en Europa y en todooccidente en general. Su compuesto estimulante, la cafeína, está presente en dosis muy variables y difícil de establecer ya que dependerá de la especie y de la dilución que se haga del café (más, menos cantidad de agua.

Más, menos cantidad de café ... ). Se estima que se encuentra alrededor de los 100mg de cafeína una taza de 125ml.

Té: es la bebida más consumida a nivel mundial y la segunda más consumida en Europa. La planta del té es de origen indio. Existen muchas variedades de té: té blanco, té verde, té rojo, té oolong, té negro ... El compuesto estimulante es la teína, que de hecho es la misma que la cafeína, presente en diferente proporción según la variedad de té. El tiempo de infusión, la cantidad de hojas de té y de agua será también determinante a la hora de medir la cantidad de proteína final presente en una taza de infusión de té que pueden ir desde 1mg por taza a 100mg.

Cacao: Aunque el acostumbramos a tomar en forma sólida como chocolate, existen también bebidas con cacao.

Ya sea como batido de cacao o como chocolate caliente. El origen del cacao es de la zona de América Tropical e inicialmente era una bebida sagrada, reservada a reyes y sacerdotes. La semilla de cacao es estimulante del sistema nervioso por dos compuestos, la teobromina y la cafeína, esta última presente en menor cantidad. Del mismo modo que sucede en las bebidas descritas anteriormente, se hace difícil establecer la cantidad de estimulante presente en una bebida de cacao ya que ésta dependerá del porcentaje de cacao y el nivel de dilución.

Bebida de cola: las bebidas de cola se caracterizan por la elevada presencia de azúcares y de cafeína que, al contrario de lo que se suele pensar, ésta no viene de las semillas de cola o nuez de cola, que da el nombre a la bebida . De hecho las semillas como ingrediente están presentes en muy poca cantidad y el contenido en cafeína de estas bebidas es gracias a la adición del estimulante.

Mate: la yerba mate es de origen sudamericano y su infusión se consume extensamente en países como Argentina, Uruguay y Paraguay. Como las bebidas anteriores, la yerba mate contiene cafeína y ésta está presente en más cantidad que las infusiones de té.

Bebidas energéticas: son preparados que contienen principalmente azúcar y estimulantes artificiales como cafeína, taurina, guaraná (que también contiene cafeína) o ginseng, además de diversas vitaminas. Contiene concentraciones de estimulante muy superior a todas las bebidas denominadas anteriormente y, a pesar de que su consumo está destinado a quien busque una situación momentánea de atención y concentración, está muy extendido, sobre todo entre adolescentes.

Hay otras bebidas y sustancias con poder más o menos estimulante, como son la menta, el romero, el ginseng o el guaraná. Algunas de ellas utilizadas más como complemento alimenticio que como bebida.