La cistitis es una inflamación de la mucosa de la vejiga, que está causada por una infección del tracto respiratorio inferior. Afecta más a las mujeres. En los hombres tiende a aumentar después de los 50 años de edad y en los ancianos después de la hiperplasia benigna de próstata. Se debe mantener una dieta rica en frutas y verduras y beber mucha agua. 

Las personas con cistitis crónica tienden a tener un mayor número de micciones durante las 24 horas. En cada micción se reduce el volumen de orina. Además hay dificultad para orinar. Incluso puede que haya una sensación de ardor o dolor.

A veces, la orina es turbia y también puede haber presencia de sangre y pus.

Anuncios
Anuncios

Generalmente, si no hay complicaciones, la cistitis no causa fiebre.

Una causa importante de la cistitis es el aumento en la vejiga de patógenos como las bacterias Gram negativas (por lo general Escherichia coli).

Factores de riesgo que predisponen a la cistitis crónica.

  • Debilitamiento del sistema inmunológico con antibióticos,
  • una alimentación irregular,
  • estrés excesivo,
  • fatiga,
  • falta de higiene,
  • el uso de tampones,
  • el uso del diafragma,
  • el uso de cremas espermicidas ( disminuyen la acidez vaginal y promueven la proliferación de las bacterias).
  • Incluso los pantalones y la ropa interior demasiado adherentes pueden ser un factor de riesgo.

Otras causas son las #Enfermedades de transmisión sexual, las relaciones sexuales, el uso del catéter, por el estrechamiento de la uretra, la hipertrofia de próstata y la diabetes.

Anuncios

Es importante incluir en la dieta hasta dos litros de agua al día. Además se deben evitar alimentos demasiado salados o picantes, carne y alcohol.

Es aconsejable comer gran cantidad de frutas y verduras, preferentemente crudas. Entre las verduras para elegir, las zanahorias, porque su jugo contiene vitamina A y el glutatión, un antioxidante esencial para el fortalecimiento del sistema inmunológico. El extracto de semillas de pomelo también e bueno porque contiene bioflavonoides, con acción bactericida.

Es importante llevar a cabo una dieta equilibrada, que permita proveer al cuerpo con muchas vitaminas, minerales y enzimas de la leche.

En el desayuno se puede comer una taza de yogur, rico en vitaminas del grupo B y es mejor evitar el café.

En la comida se puede comer arroz, que es un valioso aliado del tracto urinario.

Para la cena elige pescado, acompañado de verduras o ensalada. También puedes preparar una sopa, especialmente con patatas, remolacha, acelga, tomate y guisantes.

Incluye también limones, naranjas, arándanos, frambuesas y moras a la dieta. 

Entre los remedios naturales para combatir la cistitis crónica aconsejamos el madroño, el sándalo, la equinácea y la bardana.

Anuncios

Tienen poder antiséptico en la orina y efecto diurético.

Otros diuréticos que podéis usar son los espárragos, abedul, cola de caballo, ortiga y perejil.

Como preparado antiinflamatorio natural y antiespasmódico usa la manzanilla.

También es recomendable tomar un baño de agua caliente para aliviar el dolor en el momento.

Usar ropa de algodón en vez de fibras sintéticas, para favorecer la transpiración. Y mantener una buena higiene personal, especialmente después de las relaciones sexuales.

Para reducir la recurrencia, el médico también puede prescribir ácido hialurónico y sulfato de condroitina. Sólo en algunos casos evaluados por el médico pueden usarse antibióticos como las fluoroquinolonas. #Salud