Hace unos días, se realizó en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en su edificio central de Almagro, una conferencia a cargo del Dr. Federico García, y organizada por el Dr. Sergio Bialylew (Médico Asociado también del área de Medicina Familiar), cuyo tema eran las cefaleas: aquellas más frecuentes que sufren las personas, la infinidad de causas que las provocan y los tratamientos adecuados para cada tipo de dolencia.

A lo largo de la charla, que fue la última de este año y que retomará su ciclo en el 2016 los días miércoles en la sede central del Hospital Italiano, el Dr.

Federico García informó que, de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ‘la cefalea es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso’.

El Doctor García, que además es Veterinario, ambos títulos obtenidos en la Universidad de Buenos Aires (UBA), anticipó que en su exposición intentaría brindar ‘tips para mejorar la calidad de vida’, además de arrojar luz sobre los innumerables motivos que generan dolores de cabeza.

El orador preguntó retóricamente al público: ‘¿Qué es lo que duele? El cerebro no duele. Duelen los huesos, el cuero cabelludo’, todos síntomas de fuertes cefaleas que afectan de manera diferente a cada paciente. Las cefaleas se dividen en dos grupos, distinguió el médico: ‘Están las agudas (aquellas que pueden devenir de problemas serios como meningitis, tumores, fiebre y hasta ACV) y las crónicas (entre las que se encuentran la migraña y la jaqueca)’.

Estas dos últimas son la clase de cefalea más frecuente entre los pacientes que atiende regularmente.

El Dr. Federico García aportó un dato importante: las cefaleas no son un malestar exclusivo de la franja etaria media y/o superior. ‘Del 7% al 15% de los chicos son migrañosos, y en los adultos (el problema) es más frecuente en las mujeres que en los hombres’.

Y añadió más estadísticas: ‘El 80% de los migrañosos tienen antecedentes familiares’, por lo que puede considerarse un padecimiento en gran parte hereditario.

A pesar que cada tipo de migraña puede derivar de diversos disparadores, el Dr. García sostiene que ‘su causa es desconocida. Se postulan teorías, como la predisposición genética, la teoría vascular y la teoría neurogénica.

Además, los desencadenantes de la migraña son propios de cada persona’.

La cefalea tensional - como lo indica su nombre, se produce principalmente debido a altos niveles de estrés - ‘es una de las grandes y más frecuentes entre las cefaleas crónicas. Tiene características propias, su dolor es de leve a moderado, y afecta tanto a hombres como a mujeres’, según explica el Dr. García. Y brinda esperanza respecto a su tratamiento: ‘Es posible de curar’.

Una vez más, el Médico Asociado de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano reitera que no hay ‘causas conocidas’ para la cefalea tensional pero que entre las hipótesis sobre los posibles causantes de la misma se enumeran ‘tensión, estrés, malas posturas, trastornos afectivos y de ansiedad y tensión ocular’, entre otros.

Otra de las dolencias que citó el Dr. García es la ‘cefalea por sobreuso de fármacos’ que, como lo indica su nombre, se produce porque el paciente que sufre jaquecas recurrentes incurre en un exceso de uso de analgésicos que, de forma contraria a lo que se cree, puede prolongar el dolor de cabeza. Por eso, se recomienda un uso prudente de antibióticos y, si persiste el malestar, el siguiente paso lógico es concurrir al médico.