El futuro del diagnóstico sobre la el cáncer no pertenece a las biopsias. Un equipo la Universidad de Vrije de Amsterdam ha desarrollado una técnica parala detección temprana de la enfermedad a través de un análisis de sangre.En el experimento, publicado en Cancer Cell, se analizaronseis tipos diferentes de cáncer. Tom Würdinger, coordinador del estudio, explica: "Las pruebas hasta el momento hanlograron identificar la enfermedad en casi un96% de los casos. Estamos todavía en una fase experimental, pero vamos a ponerlo a punto y a disposición de todos en menosde cinco años. Es importante identificar la enfermedad en una etapa temprana. Esta técnica puede salvar muchas vidas ".

En Italia hay un experimento en curso que plantea el mismo objetivo. Se tratadel Instituto Nacional del Cáncer de Milán, cuyo director Ugo Pastorino dijo: "Hemos concluido el reclutamiento y vamos a completar la prueba en 4000 voluntarios para diciembre. El curso del estudio requiere un período de observación de1 a 2 años para producir resultados válidos sobre la eficacia, pero mientras tanto estamos trabajando en la optimización de la prueba, para que sea aplicable a nivel de más personas, y estamos seguros de que esto va a suceder en los próximos dos años. Lo importante es que estamos aplicando la misma estrategia para otros tipos de cáncer, como el depulmón,de colon, de mama, de próstata y el melanoma, y ​​esto debe permitirnos desarrollar una prueba que no estésimplemente dirigida al descubrimiento de un solo tipo de cáncer, sinomuchos. Nuestro sueño es ser capaces de ofrecer una sola prueba de sangre que nos de un perfil de riesgo para todos los principales tipos de cáncer ".

Otro grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon está trabajando en un análisis de sangre que puede diagnosticar la enfermedad en 30 minutos y de una forma totalmente no invasiva.

La nueva técnica se basa en ondas de sonido para detectar células tumorales circulantes (CTC), una clara evidencia de la presencia de la enfermedad. El procedimiento, que se describe en las páginas de PNAS, muestra una velocidad de ejecución 20 veces mayor que las técnicas actualmente disponibles para la investigación de la CTC.

Por el momentose necesitan unas5 horas para analizar una muestra de sangre de 5 mililitros.

Otro aspecto positivo está relacionado con el hecho de que las células tumorales circulantes no se cambian en cualquier forma, mientras que las técnicas utilizadas hasta el momento para la detección de CTC puede dañar las células

Además, los investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston están trabajando en un análisis de sangre para la detección de tumores.

Lo hacen en colaboración con una empresa que pertenece a la división farmacéutica de investigación de Johnson & Johnson, el Veridex, que anunció estos días el inicio de la colaboración con el centro de investigación en Boston. La misma empresa farmacéutica ya había desarrollado una prueba similar pero tenía un límite, las células del cáncer podían ser identificadas y contadas, pero no podíancogerlas para su análisis. La novedad de este examen será precisamenteque permitirácapturarlas para estudiarlas in vitro.

La técnica en cuestión usa un microchip provisto de 78 mil ranuras cubiertas con anticuerpos y marcadores que atraen y se unen a las células cancerosas.