Con motivo de la reciente Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel, organizada desde hace dos décadas por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), conversamos con unos de sus Coordinadores, el Doctor Andrés Politi, quien resalta la importancia de autoexaminarse y de hacerse controles con un dermatólogo.

 

Al consultarle con qué frecuencia recomienda autoexaminarse, el Dermatólogo nos explicó: ‘No hay un número que sea para todo el mundo. Lo que sí se recomienda a todo el mundo es que al menos una vez se haga examinar por un dermatólogo. Y entre lo que el dermatólogo ve y algunas preguntas que le hace sobre el tipo de piel - si tuvo quemaduras, si tuvo cáncer de piel o familiares con cáncer de piel - uno dice ‘a ver de qué riesgo estamos hablando’. La gente que ya ha tenido cánceres de piel, de gravedades distintas, se tiene que revisar cada 4 o 6 meses, o cada año. Y auto-examinarse una vez por mes. Esto es lo que está escrito’.

Anuncios
Anuncios

 

Para quienes no tengan antecedentes, el doctor sugiere: ‘Para la población general se recomienda auto-examinarse la piel una vez al mes’. Indagamos si este protocolo se aplica a quienes ya han padecido la enfermedad y necesitan hacer un seguimiento, y respondió: ‘O que no la han padecido pero, por ejemplo, una persona que está llena de lunares, que se pone toda colorada, que pasa mucho tiempo al aire libre, o que los familiares tuvieron cáncer de piel. A esa persona se la mira más seguido’. Es decir, que él considera con mayor atención algunos antecedentes que pueden marcar el perfil del paciente y su mayor probabilidad de padecer cáncer de piel. #Salud #Entrevista #Medicina