La renombrada institución cuyo objetivo es concientizar e informar principalmente sobre el SIDA realiza cada diciembre actividades especiales con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Para conocer sus orígenes y su trabajo diario, entre otros temas, Blasting News entrevistó en exclusiva al Doctor Kurt Frieder, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.

¿Por qué nace Fundación Huésped?

Nace a partir de una demanda de un grupo de personas que se acerca al Hospital Fernández con una enfermedad que en ese entonces era totalmente nueva, y sus familiares quieren ver cómo hacen para apoyar la labor de los profesionales.

Y encuentran que no hay muchos recursos disponibles. A partir de eso, el Doctor Pedro Cahn, que era el Jefe del servicio que recibía a estas personas, convoca a un grupo de amigos y de colaboradores en el hospital y hacemos la Fundación Huésped. Sin prever en ese entonces que iba a tener el desarrollo que tuvo en los 26 años posteriores.

¿Cuáles fueron las tareas iniciales de la Fundación?

Lo primero que hicimos fue tratar de brindarles un marco acogedor a las personas y a sus familiares, que tuvieran interlocutores con quienes hablar. Teniendo en cuenta algunos casos, hicimos unos folletos con información básica sobre cómo se transmitía el virus (transmisión sexual o sanguínea) y los empezamos a distribuir en forma muy artesanal porque éramos muy poquitos.

En su página web observé que una de las campañas que ejecutan con tanto esfuerzo es la de educación sexual en las escuelas. ¿Cuál es la importancia que le brindan a este tema?

Tenemos un área de jóvenes que está específicamente conducido por jóvenes, y que trabaja a nivel nacional con educación y vinculado con otros grupos de jóvenes porque entendemos que es un tema fundamental.

La realidad es que el grupo de mayor riesgo, de mayores infecciones, es el que está de 15 a 25 años así que involucramos a los jóvenes. A pesar que en el tema escolar se dispone de alguna información, todavía encontramos que hay nichos de no conocimiento, de ignorancia, en distintos lugares del país. Y, por otra parte, los jóvenes tienen esta capacidad de negar las cosas que no quieren ver.

Entonces es importante que sepan, que reciban toda la información posible de cómo se transmite el virus y el cuidado que tienen que tener. Esto es un tema muy serio.

Sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que corren, y que los jóvenes empiezan a estar sexualmente activos a una edad muchos más temprana que décadas atrás.

Pero bienvenido sea. Lo único que les pedimos es que se cuiden, que usen preservativos.

¿Qué proyectos y trabajos planean para el año próximo?

Pensamos que el 2016 es un año de fuertes desafíos. De hecho, obviamente los cambios nacionales de políticas públicas del gobierno van a tener incidencia en lo nuestro. Entonces pensamos que tenemos que trabajar muy fuertemente en que la Ley de Educación Sexual Integral realmente se aplique en todo el país, algo que no sucede hasta hoy.

Porque, paradojalmente, este es un país que es federal, por lo tanto tiene que ser aceptada en cada jurisdicción y todavía hay jurisdicciones en el país que no se dan cuenta que estamos hablando de Salud pública y de políticas importantes para su población. Y lamentablemente todavía no tenemos instrucciones de educación sexual integral. Por otra parte, sabemos que un tema que va a ser muy importante es la Hepatitis C, una enfermedad que se transmite del mismo modo que el VIH. En este momento existe medicación para curarla, aunque es muy cara, pero existe. Entonces hay que tratar de que la gente acceda a esa medicación y pueda realmente curarse durante las semanas que dura el tratamiento. Así que estas son las cosas en las que básicamente estamos trabajando. Y seguiremos obviamente con las tareas habituales, tanto científicas como de comunicación y de programas.