Llega navidad y año nuevo y los desórdenes alimenticios dicen presentes. Entre turrones, alcohol, cenas y almuerzos familiares, todos subimos algunos kilitos.

Sin dudas uno de los grandes conflictos de estas fechas es que comemos todo el tiempo, ¿es lo que más se hace en navidad, no? Nos juntamos el 25 y el 1 y estamos todo el día "picotenado". El asado, o las clásicas pastas del mediodía, el postre (que puede ser helado o ensalada de fruta), luego los turrones y cuando nos descuidamos… Ya son las 5 PM y toca el mate con facturas. Mejor ni pensar en las calorías que todo eso trae y menos en los kilos que engordamos en las últimas semanas.

¡Ah! Para terminar, todavía nos falta la rosca de reyes.

Ahora bien, la pregunta que todos nos hacemos es: ¿cómo volvemos al peso anterior? La nutricionista Liliana Nowosad (M.N 4723), lo detalla en la siguiente nota. ¡No desesperes hay una solución!

-Normalmente , ¿cuántos kilos engordan tus pacientes después de las fiestas?

Los pacientes que vienen a la consulta antes y después de las fiestas no suben de peso, mantienen el control en el consumo de las porciones ya que eligen mejor lo que van a comer.

-¿Cuál es su experiencia navideña?

Si han venido a mi consulta con anterioridad,, me cuentan que sus fiestas fueron distintas a las anteriores.

-¿Cómo se consigue esto?

El cambio de hábito es fundamental, pero no se logra de un día para el otro, lleva tiempo, mínimo 6 meses.

Los cambios no se deben hacer de golpe, por eso no sirven las dietas shock: baje 5 kilos en 2 semanas. Es mentira, y no sirve, lo que se pierde son kilos de músculo no de grasa.

-¿Qué otras cosas debemos tener en cuenta?

Lo importante es respetar la porciones, un plato de comida, un postre, un vaso de alcohol.

Al otro día, por ejemplo en el desayuno, comer de nuevo saludablemente.

No necesariamente se deben cocinar, por más ricas que sean, comidas muy calóricas, especialmente por nuestro clima.

-Yendo específicamente a los alimentos, ¿qué recomiendas para estas fechas?

Es preferible carne, pollo o pescado con ensaladas, y postres frescos: ensalada de frutas, helado, no más de dos bochas, y si hay otros postres, sólo una porción, nada más.

-De lo que comimos en las fiestas, ¿qué tiene más calorías?

Lo que más calorías tiene son las frutas secas, confitadas, desecadas, bañadas en chocolate y el pan dulce.

-Ahora sí, llegó la pregunta del millón: ¿cómo perdemos esos kilos de más que ganamos navidad y fin de año?

El tipo de ejercicio aconsejable para bajar de peso es un ejercicio que les guste y que se practique regularmente. Siempre es bueno comenzar con a algo no muy exigente, ya que, si nuestro cuerpo no está entrenado, tendremos riesgo de lesionarnos, y eso sería peor.

-¿Cuál podría ser un buen primer paso?

Comenzar con alguna clase de gimnasia localizada, pilates, aquagym ( muy recomendada para personas con mucho sobrepeso), y como siempre, una rutina con pesas, acorde al nivel de cada persona, siempre guiados por un profesor.

Estos consejos se pueden aplicar siempre que tengamos algún evento importante (cumpleaños de 15, bodas) en los que comamos en cantidad.