Siempre nos ocurre lo mismo: en verano tomamos conciencia del exceso de peso. Aunque es una situación que pasa más por lo estético que por la salud. Lo cierto es que cada organismo es diferente y no pueden aplicarse las diferentes dietas que circulan en internet, que utiliza el famoso de turno o que aconseja nuestra mejor amiga/o.

Los médicos y nutricionistas se cansan de decirlo, pero es cierto: la clave de mantener una masa corporal adecuada, equilibrada y un buen estado general está basado en dos cosas: buena alimentación y actividad física.

Hoy día hay muchas ofertas en ambas, por lo cual no hay excusa para no ponernos en forma y mejorar nuestra calidad de vida.

Tenemos variadas circunstancias que hacen a veces difícil poner esto en práctica ya que los alimentos light son más caros y nuestra rutina diaria no nos permite a veces las seis colaciones que los nutricionistas aconsejan. O el sencillo "ir al gym" como fundamento de realizaractividad física. Pero nada más lejano. De hecho, mucha gente ingiere alimentos dietéticos y va al gym tres o más veces por semana y aún así no logra su objetivo. Es que es una cuestión de actitud la que debe cambiar y forma de vida. Un gran porcentaje de gente que concurre al gimnasio tal cual le indican, luego toma el auto para ir al mercado que está a dos cuadras, o ingiere la comida y se recuesta, permaneciendo sedentaria el resto del tiempo, o toma ascensor por dos pisos.

Ni hablar que usualmente se saltean varias comidas y de hecho ingiriendo más cantidad a la noche. Las benditas CALORÍAS son quienes esclavizan nuestro devenir, a ellas debemos rendirnos sin mayores preámbulos.

Muchos profesionales dicen habitualmente algo que no prestamos atención: nuestro cuerpo es como un banco: si se ingiere más de lo que se gasta indefectiblemente se acumulará.

Por ello tener conocimiento y control de las calorías de cada alimento que comemos es el primer paso al éxito. Hay muchísimas tablas de calorías circulando por doquier, lo importante es combinar los alimentos bajos en grasa y azúcar pero ricos en las proteínas necesarias y nutrientes acordes a cada uno. Y el principal tip: dejar el auto, caminar más de veinte cuadras por dia, no subir en ascensor al departamento, mantener el movimiento.

El cuerpo quema durmiendo 70 calorias por hora necesarias para el funcionamiento de los órganos, despierto 120 calorías hora, aseando,caminando, entre 250 y 350 calorías por hora. La clave del éxito es sencilla: si logramos en TODA la actividad diaria consumir 4000 calorias, e ingerimos 2000, que pueden estar compuestas hasta por un plato de tallarines, bajaremos de peso sin dudas. Además de mejorar el estado de ánimo y la función cardiovascular entre otras.

Hace muchos años, una amiga que luchaba incansablemente contra el peso, se mudó a España, a un pueblito montañés. En pocos meses vino de visita con 25 kilos menos. Qué había pasado? Pues en el pueblo no había muchos medios de transporte y debía caminar tres o cuatro horas al dia de aquí para allá durante la jornada laboral. Luego se acostumbró tanto que bajó más de 40 kilos y se mantiene así, degustando sin límites las exquisiteces españolas. No hay otro secreto...a ponerlo en práctica.