Solíamos pensar que era algo que afectaba sólo el norte del país y que de manera circunstancial, repercutía enotros sectoresde la Argentina, sólo cuando hacía calor. Pero ya no es así. Las características subtropicales que ha adoptado nuestro clima parecen favorecer la reproducción. El Aedes Aegypti prolifera en áreas de temperatura y humedad elevada, zonas donde llueve mucho y en áreas urbanizadas

Se habla de entre 10 y 15 mil casos en todo el país, aunque los focos principales siguen estado en el noreste, hay enfermos en casi todas las provincias excepto en el sur, donde no hay circulación del mosquito vector.

Se cree que muchas personas, al llegar de vacaciones, trajeron la enfermedad, por lo que se cree que el pico se alcanzó luego de ese periódo.

Existen provincias con transmisión sostenida, como Formosa y Misiones. Jurisdicciones con brotes circunscriptos a barrios o localidades, como es el caso de Córdoba, y otras con casos aislados, como Buenos Aires, Entre Ríos o Tucumán. Al margen de los datos y las zonas afectados, lo principal es prevenir.