El estrés es la capacidad que tiene el ser humano de adaptarse a las situaciones nuevas y distintas. Estos se dividen en dos grupos: eustrés, estrés "bueno" el que nos permite adaptarnos, y distrés, estrés "malo" que puede generar dolor, uno es positivo y el otro es negativo. Ambos representan la capacidad que tiene el cuerpo de adaptarse a la situación. Para decirlo de una manera simple, si estás en tu casa calentito y sales a la calle, donde hace frío, tu cuerpo se adapta al clima. Esto es algo positivo. Viéndolo de otro manera, por ejemplo al mudarse o otro país eso genera estrés; ese cambio o choque con la rutina, donde hay algo que interrumpe, abrupto o no, pero que genera una situación de estrés.

Entonces, la adaptación es inconsciente y depende de la calidad de las defensas que cada uno tiene. En el caso positivo, la persona se termina adaptando y viendo la forma de encontrar una casa, tener amigos y así ir acomodándose a la situación. El segundo de ellos es el negativo, es cuando la persona no se adapta.

Luego tenemos los distintos tipos de estrés: crónico, agudo o agudo pero esporádico, o episódico. En el crónico existe una situación de estrés que se vive siempre, incluso hay gente que no se da cuenta de que eso que está viviendo es justamente estrés. Entonces se enferma y vive completamente alterado y fuera de sí. Generalmente les ataque el cuerpo y eso hace que tengan problemas de Salud constante.

Esta gente no se puede adaptar a ese cambio y tenés el que sí se puede adaptar a ese cambio con las situaciones agudas (sería cuando el estrés es agudo).

Pero ahora bien, si hablamos del Trabajo, que es el lugar donde pasamos varias horas del día y es donde enfrentamos una situación en la que podemos, o no, estar preparados.

En este caso el estrés se puede disparar por varias cuestiones, tanto como algo psicológico, como puede ser el medio ambiente y la relación que tenemos con el jefe.

Generalmente, son aquellas figuras que entienden a las personas como un número y olvidan que son seres humanos. Más que nada está representado en un tipo de jefe tradicional, son estrictos, rígidos, demandantes, cerrados: allí ponderan las jerarquías, se definen por el trabajo, pretenden que sus empleados se casen con sus empresas, etc.

Pero fundamentalmente, se olvidan de considerar tu parte psíquica y emocional. Entonces las personas tienen que lidiar con el ambiente, el jefe y el trabajo. Esto se contrapone a los nuevos líderes que sí consideran la parte emocional.

El Síndrome de Burnout, también conocido como la “cabeza quemada”, se refiere a una persona que vive todo el tiempo estresada por su trabajo. Es decir, alguien al que todo el tiempo su psiquismo está tratando de liberar defensas contra la situación que padece en el ámbito laboral y por lo cual sus depensan fallan, es decir, "por las batallas que libra dia a dia". Entonces está todo el tiempo alterado o en una estado de desacomodo en su trabajo y no se puede amoldar a la situación incómoda que allí vive.

Fuente: Yamila Cálcena,Psicóloga.