La Asamblea General dela ONU declaró en el año 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el #Autismo para "poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los #Niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna". La importancia de que este día exista es que en la sociedad hay mucha confusión y desconocimiento al respecto de los trastornos vinculados al autismo.

En primer lugar, es común que se piense al autismo como una enfermedad única, aunque en realidad es un trastorno que puede adoptar múltiples formas y tener diferentes intensidades. Por eso es que se habla de “Trastornos del Espectro Autista” (TEA) para referirse a esta clase de padecimientos, que son casi tantos como personas que los sufren.

Anuncios
Anuncios

La característica principal que comparten las personas que sufren algún tipo de TEA es que tienen dificultad en el desarrollo de las capacidades de interactuar con los demás y utilizar el lenguaje como modo principal de comunicación. Si bien no se conoce con certeza las causas que generan problemas vinculados al autismo, se hicieron y siguen haciendo muchas investigaciones al respecto, que acercan cada vez más y mejores respuestas sobre el tema. 

Si bien no hay cifras oficiales de Argentina, en EE. UU. se estima que 1 de 68 personas se encuentran en la actualidad dentro del espectro autista. Además, es más frecuente en niños que en niñas (una proporción de 4 a 1), aunque no hay hasta ahora evidencia que demuestre mayor incidencia en alguna cultura o clase social en particular. 

La ONU calcula que más del 80% de los adultos que padecen algún tipo de autismo están desempleados.

Anuncios

Además del ámbito laboral, la discriminación a las personas con este tipo de discapacidades es común en la sociedad en general, en muchos casos comenzando en el entorno educativo. Es muy importante, en este aspecto, que los profesionales de la educación sepan cómo actuar con chicos que padezcan esta clase de problemáticas, para fomentar la integración. 

Al tener principalmente problemas para comprender y utilizar el lenguaje, las personas que padecen algún tipo de TEA son generalmente incomprendidas. En muchos casos los toman por personas malas o agresivas, porque, por ejemplo, no saben adaptar las palabras a las circunstancias y dicen todo lo que piensan, incluso aunque suene ofensivo. Pero nada más lejos de la realidad, las personas con autismo sienten de igual manera que todas las demás. 

Es importante aprovechar estas fechas para repensar y comprender la situación de miles de personas alrededor del mundo.  #Salud