La Licenciada en nutrición Liliana Nowosad (M.N. 4723) explica qué debemos tener en cuenta para alimentarnos en invierno, teniendo en cuenta la actividad física, el peso inicial y la edad.

En el caso de adultos, ¿qué actividad es recomendable hacer?

Un adulto, que no se dedique a la competición, debe realizar una actividad que le guste, eso es lo primero y principal, pero también se debe tener en cuenta la composición corporal.Por ejemplo, a una persona con mucho exceso de peso, alguien que debe bajar 20 kilos y tiene poca masa muscular, no se le puede sugerir que vaya a correr.

Sería importante que primero realice actividad en una bicicleta fija, con algunos ejercicios de musculación y a medida que vaya progresando se puede empezar a incorporar más trabajo aeróbico.

¿Cuál no sería conveniente?

No podemos decir que alguna no sea conveniente, todo tiene que estar relacionado con el estado físico de la persona que lo realiza.

¿Hay comidas que no son recomendables en invierno?

No. Lo no recomendable son las porciones muy grandes. Un plato de comida no engorda a nadie, sea lo que sea.

¿Qué alimentos debería consumir si o sí?

Los alimentos que no deben faltar son las frutas y las verduras, grandes fuentes de vitaminas y minerales.

En el caso de personas que realizan poca actividad física, ¿qué deben comer?

En estos casos se debe realizar un análisis de la composición corporal. Todas las indicaciones deben ser personalizadas, una misma fotocopia para todas las personas no sirve. Ahora, si realizamos un análisis antropométrico y el resultado nos da que, por ejemplo, tres personas diferentes requieren las mismas calorías, entonces sí se puede dar una misma indicación, pero primero se debe individualizar.

¿Qué cosas no pueden comer?

Las cosas que las personas no pueden comer son las que estarían íntimamente relacionadas con alguna patología en particular: gastritis, úlceras, diabetes, problemas renales, etc. En general, lo que yo recomiendo es terminar con el consumo de alimentos procesados. Los naturales y orgánicos son los mejores.

Por otro lado, los alimentos con paquetes o envases muy llamativos tienen muchos conservantes, colorantes, resaltadores del sabor, sodio, todos aditivos, no son productos saludables.

Una persona adulta que realiza mucha actividad, ¿qué tipo de alimentos debería ingerir?

Lo más importante en estos casos es el requerimiento que tiene el deportista, y a partir de allí se le indicará una dieta balanceada en cuanto a hidratos de carbono, proteínas y grasas. Todo en las cantidades adecuadas a su actividad., no sirven las dietas en las que el protagonista es uno solo de los micronutrientes. Por ejemplo, las dietas altas en proteínas, nos van a ser sentir con el tiempo la falta de los hidratos, y como consecuencia, podemos tener algunos problemas renales, ya que se recomienda 1gramo a 1,2 gramo de proteínas por kilo de peso.

Por eso la dieta debe ser balanceada, el exceso de proteínas en el tiempo puede ocasionar daños en el riñón, ya que le estamos exigiendo que trabaje el doble.

¿Cuál sería un buen plan alimentario para adultos mayores?

En el caso de los adultos mayores no importa la época del año, sino su estado físico y de Salud, a partir de allí se le recomendará el consumo balanceado de todos los nutrientes.

¿Hay algún dato más para tener en cuenta?

Para terminar, quiero dejar en claro que las dietas y las recomendaciones deben ser personalizadas y adecuadas a cada paciente. Las indicaciones deben ser claras, ellos no deben saber necesariamente la cantidad de calorías de los alimentos, lo que deben saber es la cantidad de los mismos que tienen que consumir diariamente.