El mate y el café son buenos. Circuló hace unos años un informede la Organización Mundial de la Salud (OSM), a través de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), que podían ser probablemente carcinogénicos, tanto el mate como el café. Cosa que preocupó a mucha gente. Principalmente cáncer de estómago o de esófago y vejiga, y la realidad es que, hace unos dias salió un informe de la OSM, de la misma agencia de investigación del cáncer donde dice que ni el mate ni el café producen cáncer.

El problema está en la temperatura de la infusión, en la temperatura del agua con la que se hace.

Cuando supera los 65 grados, tanto en el mate, como en el café e inclusive en cualquier otra infusión, eso puede provocar una quemadura en el esófago, cuando se toma un infusión, la temperatura quema la mucosa del esófago y si esa "quemadura" producto de superar esos 65 grados en forma continua, pueden cambiar las células del esófago y esas se pueden convertir neoplásicas, cancerígenas.

Es como, por ejemplo, si tuviéramos una quemadura en la mano y al otro dia le echáramos agua hirviendo y al otro día de vuelta agua hirviendo, si se hiciera de vuelta, llega un momento en que cambia el epitelio, cambian las células y esas se pueden convertir en cancerígenas. Es poco probable que eso suceda, a no alarmarse, según un estudio hecho en 2015, por la Universidad Nacional de Misiones en conjunto con el Instituto Nacional de la Yerba Mate, dice que los argentinos toman mate entre 37 y 55 grados, vale decir que es una temperatura aceptable para el organismo.

Lo que es cancerígeno es la temperatura, no el mate en si. Mientras más caliente este el agua, mas riesgos de producir cambios en el esófago. El cáncer de esófago produce unas 400 mil muertes al año. Al café se lo asoció con el cáncer de vejiga, lo que sucede que no asociaron que la gente que bebe mucho café también fuma. Y lo que realmente produce este cáncer de vejiga es el cigarrillo.

El muy común, la persona que va a un bar pida un café y además esté fumando, es una dupla, son como socios, el tabaco y el café. Pero en esa sociedad, en esa dupla, lo que puede provocar un cáncer es el cigarrillo.

Si bien esta misma agencia que antes advertía que estas dos bebidas podían provocar esta enfermedad y ahora dice lo contrario, podemos decir, que 23 científicos revisaron el informe anterior, se hicieron estudios y determinaron que; ni el mate ni el café producen cáncer, donde hay que prestar atención, o cuidado, es en la temperatura del agua.