Es sabido que el café es un estimulante, todos lo toman para rendir mejor en el trabajo ya que elimina el cansancio y alerta los sentidos. Esta bebida también puede aplicarse en el Fitness, porque logra mejorar la performance en el gimnasio o practicando un deporte. La cafeína se encuentra en el té, guaraná, mate, café, algunas frutas y en las bebidas energizantes. Cualquiera de esas opciones son válidas si se quiere mejorar el rendimiento en la actividad física elegida.

Lo primero que hace el café es 'anestesiar' la sensación de esfuerzo, permitiendo que se ejercite por más tiempo sin cansarse.

También aumenta el metabolismo de las grasas, lo que hace que se llegue a la forma deseada más rápido. Se incrementa los niveles de adrenalina generando placer y ganas de continuar con el ejercicio. La cafeína usa los carbohidratos, con la consecuente reducción de peso, favorece la focalización de objetivos y a soportar una mayor intensidad.

Se debe tener en cuenta algunos puntos negativos de la cafeína para estar prevenidos. Puede producir nerviosismo, irritabilidad, insomnio, ansiedad y depresión. También dolor de cabeza, problemas gastrointestinales y micción habitual. El deportista elegirá qué hacer con esta información y sacará sus propias conclusiones. Antes de una competencia profesional no es recomendable tomar café porque sólo incrementará los nervios y la ansiedad natural que la situación genera.

La cafeína no es recomendable para personas con presión alta o problemas cardíacos. Aunque tiene otros beneficios extra como la liberación de ácidos grasos en la sangre convirtiéndolos en fuente de energía, necesarios para ejercitarse aún mas. Asimismo el café reduce la sensación de dolor muscular mientras se practica deporte.

Se aconseja tomar esa infusión por la mañana y hasta una hora antes de hacer ejercicio.

Aunque la cafeína produce taquicardia, problemas gástricos y temblores, si se aprende a controlar su ingesta puede motivar a la gente a moverse, dejando de lado el sedentarismo.