El Cine Club Social y Deportivo llega a la sala El Cairo de Rosario. Así se ha denominado al conjunto de películas atravesadas por los deportes (fútbol, boxeo, básquet y tenis) que se proyectarán durante julio, en el marco del ciclo Zoom que tiene lugar todos los meses haciendo foco sobre diferentes temáticas. La cita es los jueves a las 22.30 horas comenzando desde el día 2, y extendiéndose por las cinco semanas del mes, hasta el 30 de julio.

La primera de las películas será la reciente El 5 de Talleres, que tuvo estreno comercial y circuló por varias salas de todo el país, así como por festivales internacionales.

A pesar de esto, estos títulos suelen resultar opacadas por otros estrenos de mayor distribución, dándole poco espacio de proyección. En este aspecto es donde destaca el trabajo del Cine El Cairo que las repone ofreciendo al público una nueva oportunidad para verlas.

El 5 de Talleres, en definitiva, se proyectará el 2 de julio contando la historia (de ficción pero realista) de un jugador de fútbol de las divisiones del ascenso (más concretamente el capitán de Talleres de Remedios de Escalada, actualmente militando en la Primera C), que se da cuenta que ha llegado el fin de su carrera futbolística. Luego de dejar toda su vida en el club, deberá lidiar con este difícil momento para volver a comenzar, narrando una situación típica que deben enfrentar los deportistas.

El jueves 9 de julio será el turno de Mary Terán, la tenista del pueblo. Se trata de un documental sobre la vida de la tenista rosarina que se convirtió en una de las más importantes del mundo entre las décadas de 1940 y 1950, pero que fue proscripta y exiliada por su militancia peronista luego del Golpe de Estado de 1955.

A pesar de que regresó al país, fue perseguida y todas las tenistas se negaban a jugar contra ella para impedirle reincorporarse, produciendo un olvido generalizado sobre su historia que este filme se propone subsanar.

El 16 de julio se saltará al básquet con un nuevo documental: León, reflejos de una pasión. Este presenta al creador de la Liga Nacional de Básquetbol, León Najnudel, revolucionando el deporte con el carácter federal que se le dio.

La historia de este visionario y soñador narrada en el documental es una cita obligada para cualquier interesado en el básquet.

El día 23 es momento de volver al fútbol, pero desde una perspectiva distinta. Mujeres con pelotas es el título del documental que se proyectará ese día introduciendo a chicas de la Villa 31 (que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires) que quieren conformar un equipo de fútbol. Su lucha se concretará en la participación del Mundial de los Sin Techo que tuvo lugar en Brasil.

Por último, el 30 de julio se podrá volver a ver un clásico del cine nacional. Gatica "el Mono" de Leonardo Favio retrata a este particular personaje del boxeo argentino, de la manera en que solo este autor de cine podía hacer.

El Cine Club Social y Deportivo, de esta forma, estará abierto todo el mes de julio en el Cine El Cairo con una invitación más que interesante.