La jueza Lorena Garini, que investigaba el femicidio de Chiara Páez fue apartada de la causa ayer por decisión de la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto. Fernando Vidal, vocal de la Cámara, decidió declarar nula por falta de motivación suficiente la prisión preventiva sin plazo que había dictado la magistrada para la madre y el padrastro del joven que había confesado el homicidio de la chica santafesina.

El femicidio de Chiara Páez, que en el momento de su asesinato tenía 14 años, estaba embarazada y de novia con el joven que la asesinó a golpes, no sólo movilizó a la ciudad de Rufino, sino que también generó que un grupo de reconocidas periodistas por Twitter convocaran una marcha para exigir que se acabe la violencia contra las mujeres.

El miércoles pasado se realizaron diferentes y multitudinarias concentraciones a lo largo del país y de toda latinoamérica con la consigna #NiUnaMenos para que no haya más femicidios.

Las dos personas mayores de edad involucradas en el caso habían sido imputadas por el fiscal Mauricio Clavero el 18 de mayo de "homicidio agravado por el vínculo, femicidio y aborto no consentido por la víctima en calidad de partícipes necesarios". La detención que ordenó la jueza para ambos había sido apelada por los abogados defensores. La Cámara revisó la resolución que había dispuesto de forma preventiva la jueza Garini, y consideró que dicha resolución no estaba debidamente fundamentada. Además, la magistrada no había tomado en cuenta las pruebas presentadas por la defensa: "No efectúa un análisis de las pruebas de una y otra parte, no las menciona; ni tampoco explica por qué son de mayor importancia las brindadas por la fiscalía"

A pesar de que la Cámara de Apelaciones decidió ayer retrotraer la causa al momento en que la jueza les dictó la prisión preventiva sin plazo a la madre y al padrastro del imputado por asesinato, el fiscal logró que quedaran detenidos hasta el próximo lunes cuando el nuevo juez de la causa, Eduardo Bianchini, resuelva la situación procesal de ambos en una nueva audiencia.