La santafesina Universidad Nacional del Litoral tendrá a su cargo la realización del primer atlas táctil de las Islas Malvinas que estará destinado a ser usado por personas con baja visión o no videntes. El proyecto, a cargo de la perito topocartógrafa Liian Coronel, resultó ganador de 'Malvinas en la Universidad', una convocatoria de los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores de la Nación.El mapa, que según explicó Coronel está hecho con precisión científica, le dará a las personas visualmente disminuidas las mismas condiciones que a los videntes para acceder a este tipo de conocimientos.

Además, mencionó el doble propósito que el proyecto tiene: la inclusión de todas las personas al material cartográfico y la reivindicación de los derechos de soberanía #Argentina sobre las Islas Malvinas.

Anuncios
Anuncios

El atlas permitirá que sus lectores conozcan división política, poblaciones humanas, ríos, clima, forma de utilización de la tierra, zonas de recursos naturales y coordenadas geográficas, entre otros datos de importancia. Contará con el aval del Instituto Geográfico Nacional, por lo que su calidad y precisión serán iguales a las de cualquier otro mapa que pueda comprarse en las librerías del país.

La experiencia de Coronel y su equipo en este tipo de trabajos tiene larga data y ya han elaborado mapas similares de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe en años anteriores. Actualmente se encuentran trabajando en el 'Paseo del Papa Francisco' para elaborar un plano del recorrido apto para no videntes.

El proyecto 'Malvinas en la Universidad' se realiza desde 2013 con motivo del recordatorio de los 180 años de la ocupación británica en las Malvinas e islas del Atlántico Sur, que comenzó el 3 de enero de 1833 después de que las autoridades argentinas fueran desalojadas por la fuerza.

Anuncios

De la convocatoria participaron más de medio centenar de universidades nacionales, provinciales y privadas y se aprobaron 70 proyectos que serán llevados a cabo en un plazo de tiempo estipulado. #Gobierno #Cultura Santa Fé