El comediante Jerry Seinfeld -quien saltó a la fama en los 90 por la aclamada comedia homónima- seencuentra ahora promocionando la quinta temporada de la serie "Comediansin Cars Getting Coffee”, que comenzó en el2012. Durante una reveladora entrevista televisivasobre la misma, dijo al conductor Brian Williams que observó en sí mismo un comportamiento que lo lleva a creer que puede tener autismo.

“Creo que estoy en el espectro”,dijo Senfield: “Las relaciones sociales básicas son de verdad una lucha. Soymuy literal, cuando la gente me habla y usa expresiones, a veces no sé quéestán diciendo.

Pero no lo veo como disfuncional. Sólo creo que es un tipoalternativo de pensar.” Y agregó que sólo con los otros comediantes se sientecomo en casa:“Son el único tipo de persona con el que me siento completamenterelajado”.

Senfield se estaba refiriendo alTEA (Trastorno de Espectro Autista), modo en que se denomina una condicióncaracterizada por “Déficits persistentes en las comunicaciones e interaccionessociales en múltiples contextos”, según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

La reacción a la declaración deSenfield fue tan variada como el autismo mismo. Sus dichos despertaron la irade algunos miembros de la comunidad autista, y la gratitud de otros.

“Piensen en lo que esto hace parauna persona autista que se oculta.

Ahora puede ir a su lugar de trabajo sabiendo que sus colegasacaban de ver a alguien que conocen, y valoran positivamente, como Jerry Senfield,identificarse de esta manera”, dijo a NBC News Ari Ne’eman, presidente de la Redde Defensa del Autista, quien vive con dicha condición.

Pero tambiénhubo padres de niños autistas y profesionales de la salud para quienes elcomediante minimizó el problema, al posicionarse como la cara del autismo.

Laeditora de la revista “Age of Autism”, y madre de tres adolescentes con autismo,Kim Stagliano, dijo: “Estoy harta de que la gente, en particular los famosos,hagan del autismo una moda”. A Stagliano le pareció un insulto que se incluyeraen la comunidad autista un hombre que siempre vivió de analizar con humor losaspectos sociales de la condición humana.

Se sintió indignada, ya que elautismo se caracteriza por la inhabilidad de quien lo sufre de comprender pistassociales y comunicarse de forma efectiva.

“La vida de mis hijas está alterada irrevocablementepor el autismo, y no para bien”, declaró Stagliano en una entrevista con el WashingtonPost. “El autismo es una condición neurológica que requiere un diagnósticoclínico basado en serios comportamientos, dificultades y desafíos. Es undiagnóstico médico, no un tipo de personalidad o un don”. Y agregó: “Jerry, sicrees que tienes autismo, ven a mi casa por una noche, y te mostraremos de quese trata”.

La especialista en autismo Theresa Cianciolo, dijoque el comediante debería haber hablado con un profesional de salud mental antesde ubicarse en el espectro autista: “Cuando tu hijo es diagnosticado conautismo, es devastador”, dijo Cianciolo, madre de un niño de nueve años condicha condición.

“Tu vida se termina. Tu vida es la vida de tu hijo, y permanecespor siempre atada a ese diagnóstico”. Cabe destacar que, mientras ella hablabacon la prensa, su hijo estaba sentado en el piso lamiendo su propia mano, locual es común en niños con autismo.

Cianciolo admitió que nunca conoció personalmente aSeinfeld, y que algunos autistas de alto funcionamiento logran parecer cómodosen situaciones sociales. No obstante, ella considera que, durante la entrevistacon Brian Williams, Seinfeld mostró un comportamientoque choca con los síntomas de autismo: mantuvo consistente contacto visual, tuvo consciencia de la sociedad yreciprocidad, y mostró habilidad para bloquear las distracciones externas yconcentrarse en las preguntas del entrevistador.

MarieMyung-Ok Lee, escritora y madre de un niño con autismo severo, escribió en unartículo: “Lo que propongo, es separar la parte del espectro con altofuncionamiento, tal vez, nombrándolo de otra manera”.

Jerry Seinfeld no respondió a los múltiples pedidosde comentarios.