El comediante Jerry Seinfeld -quien saltó a la fama en los 90 por la aclamada comedia homónima- se encuentra ahora promocionando la quinta temporada de la serie "Comedians in Cars Getting Coffee”, que comenzó en el 2012. Durante una reveladora entrevista televisiva sobre la misma, dijo al conductor Brian Williams que observó en sí mismo un comportamiento que lo lleva a creer que puede tener autismo.

“Creo que estoy en el espectro”, dijo Senfield: “Las relaciones sociales básicas son de verdad una lucha. Soy muy literal, cuando la gente me habla y usa expresiones, a veces no sé qué están diciendo. Pero no lo veo como disfuncional. Sólo creo que es un tipo alternativo de pensar.” Y agregó que sólo con los otros comediantes se siente como en casa:“Son el único tipo de persona con el que me siento completamente relajado”.

Senfield se estaba refiriendo al TEA (Trastorno de Espectro Autista), modo en que se denomina una condición caracterizada por “Déficits persistentes en las comunicaciones e interacciones sociales en múltiples contextos”, según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

La reacción a la declaración de Senfield fue tan variada como el autismo mismo. Sus dichos despertaron la ira de algunos miembros de la comunidad autista, y la gratitud de otros.

“Piensen en lo que esto hace para una persona autista que se oculta. Ahora puede ir a su lugar de trabajo sabiendo que sus colegas acaban de ver a alguien que conocen, y valoran positivamente, como Jerry Senfield, identificarse de esta manera”, dijo a NBC News Ari Ne’eman, presidente de la Red de Defensa del Autista, quien vive con dicha condición.

Pero también hubo padres de niños autistas y profesionales de la salud para quienes el comediante minimizó el problema, al posicionarse como la cara del autismo.

La editora de la revista “Age of Autism”, y madre de tres adolescentes con autismo, Kim Stagliano, dijo: “Estoy harta de que la gente, en particular los famosos, hagan del autismo una moda”. A Stagliano le pareció un insulto que se incluyera en la comunidad autista un hombre que siempre vivió de analizar con humor los aspectos sociales de la condición humana. Se sintió indignada, ya que el autismo se caracteriza por la inhabilidad de quien lo sufre de comprender pistas sociales y comunicarse de forma efectiva.

“La vida de mis hijas está alterada irrevocablemente por el autismo, y no para bien”, declaró Stagliano en una entrevista con el Washington Post. “El autismo es una condición neurológica que requiere un diagnóstico clínico basado en serios comportamientos, dificultades y desafíos. Es un diagnóstico médico, no un tipo de personalidad o un don”. Y agregó: “Jerry, si crees que tienes autismo, ven a mi casa por una noche, y te mostraremos de que se trata”.

La especialista en autismo Theresa Cianciolo, dijo que el comediante debería haber hablado con un profesional de salud mental antes de ubicarse en el espectro autista: “Cuando tu hijo es diagnosticado con autismo, es devastador”, dijo Cianciolo, madre de un niño de nueve años con dicha condición. “Tu vida se termina. Tu vida es la vida de tu hijo, y permaneces por siempre atada a ese diagnóstico”. Cabe destacar que, mientras ella hablaba con la prensa, su hijo estaba sentado en el piso lamiendo su propia mano, lo cual es común en niños con autismo.

Cianciolo admitió que nunca conoció personalmente a Seinfeld, y que algunos autistas de alto funcionamiento logran parecer cómodos en situaciones sociales. No obstante, ella considera que, durante la entrevista con Brian Williams, Seinfeld mostró un comportamiento que choca con los síntomas de autismo: mantuvo consistente contacto visual, tuvo consciencia de la sociedad y reciprocidad, y mostró habilidad para bloquear las distracciones externas y concentrarse en las preguntas del entrevistador.

Marie Myung-Ok Lee, escritora y madre de un niño con autismo severo, escribió en un artículo: “Lo que propongo, es separar la parte del espectro con alto funcionamiento, tal vez, nombrándolo de otra manera”.

Jerry Seinfeld no respondió a los múltiples pedidos de comentarios.

#Psicología