Las películas nos fascinan a casi todos porque nos cuentanhistorias mágicas en escenarios impresionantes a los que, en la mayoría de loscasos, nunca podríamos acceder, o conocer siquiera. Cuentos, leyendas o guionescreados de las mentes más brillantes cuentan situaciones vividas en el futuro,en el presente, o del pasado basadas, en algunas ocasiones, en las verdaderashistorias que sucedieron por aquellas épocas, sustentadas con libros einvestigaciones para hacerlas lo más reales posibles. Pero como dicen por ahí, “hasta al mejor cazador se la va liebre”, y en varios de los largometrajesencontramos errores de continuidad que aunque para muchos han pasadodesapercibidos, nosotros los “balconeamos”.

En la película de Letrasprohibidas (Piliph Kaufman, 2000). En una de las escenas vemos a Napoleónmolesto por la publicación clandestina de la novela Justine. A raíz de estas y otras locuras, el Marqués de Sade(Geoffrey Rush) es trasladado al asilo para enfermos mentales de Charenton,donde se suicida tragándose un crucifijo.

La historia dice que en 1977, el Marqués de Sade fueencarcelado en La Bastilla y liberado cuando estalló la Revolución Francesa en1789. En 1980 lo internaron en Charenton, donde murió el 30 de noviembre de1814. Justine data de 1791, justodurante la época del terror en Francia (1972-1974). El imperio de Napoleónabarcó de 1798 a 1815.

En El hombre de lamáscara de hierro (Randall Wallace, 1998).

En 1662, Luis XV (Leonardo DiCaprio)era Rey de Francia y vivía con su madre, Ana de Austria (Anne Parillaud). En lacinta, ellos están en guerra con los holandeses.

La historia dice que el conflicto con los holandeses fue de1672 a 1678 y Ana de Austria murió en el año 1666. Otro dato importante es que,según el pensador francés Voltaire, el hermano gemelo del rey fue encarcelado en 1661, fecha en quedesbarata la premisa central de la película.

Y en Shakespeare enamorado (John Madden,1998). Todo empieza en 1590 con un William Shakespeare soltero quecomienza a escribir Romeo y Julieta y con una monarquía inglesa muy abierta quehabla in problemas sobre los cultivos de tabaco que tienen en Virginia.

La historia dice que Shakespeare se casó en 1582 con AnneHataway. La obra de Romeo y Julieta seescribió en 1597, pues los ingleses tenían varias colonias en América.