Nuevamente la continuidad elexitoso film será escrita, producida y dirigida por James Cameron. La secuela deAvatar (2009) no solo continuará la historia sino que también será el preludiopara una tercera parte. Es decir, Cameron pretende hacer de la saga Avatar una trilogía.

La película sufrió una graninjusticia luego de no ser la ganadora del Premio Oscar a "Mejor película el año". Es que la academia aparentemente no quiso premiar una historiaque, metafóricamente, criticaba a la guerra en Irak. De hecho, ese año ganó una películapro guerra como “The Hurt Locker”.

Desde ese momento hasta ahora las idas yvueltas han sido moneda corriente en la saga. Todo indicaba que la historia no tendríacontinuidad, sin embargo, el agua pasó bajo el puente y Cameron optó por cumplirsu sueño.

La secuela mostrará con mayorprofundidad los detalles, las características de los lugares, las especies ylos poderes naturales. El universo que gira en torno a Pandora será ampliado,se espera que Avatar II explore sus océanos y tenga muchas escenas bajo elagua. Es por eso que el equipo de producción está trabajando fuertemente endesarrollar la tecnología de captura de movimiento para el agua. Otro detalledevelado es que en este film se ahondará aún más en la cultura de los Na'vi(los habitantes de Pandora).

El mismo Cameron, en 2013, afirmó que el estilo se veríainfluenciado por la cultura de las pequeñas civilizaciones pacíficas deMicronesia. También aseguró que Pandora es un mundo donde la imaginación puedefuncionar salvajemente, la cual también contará con más volcanes. Además, lahistoria tendría lugar varios años después de los sucesos de la primera película.

El staff de actores está conformado de la siguiente manera: Sam Worthington (Jake Sully), Zoe Saldana (Neytiri),Stephen Lang (Quarith), Cch Pounder (Mo’at), Joel David Moore (Norm Spellman) ySigourney Weaver (sin personaje asignado aún).

La esperada secuela tiene fechade estreno: será el 25 de diciembre de 2017. También se especula que en 2018llegue la tercera y, aparentemente, última parte de la saga.