El sueño de poder ver la trilogía final de Star Wars comenzó a materializarse cuando a fines del 2012 se anunció a nivel mundial el inicio del proyecto. Sin embargo la mala noticia era que Walt Disney Pictures había adquirido Lucas Film y sería la productora oficial de las películas. Es decir, se dejaba de lado al creador original, George Lucas.

Más adelante, se confirmó a Jeffrey Jacob Abrams como director, guionista y productor del Episodio VII, la primera película de la nueva trilogía. Todo esto cayó como un balde de agua fría para los fans más ortodoxos que no solo no querían que la empresa del ratón más famoso del mundo se haga con la saga, sino que también querían la dirección absoluta de George Lucas en el asunto.

De todas formas, no todo parece ser tan negativo, George Lucas aceptó ser colaborador del proyecto y una vez más se hará cargo de la creación y renovación de los personajes. Es que George tenía en mente esta trilogía desde el principio:

"No mucho tiempo después de que comenzara a escribir Star Wars, concluí que la historia daba para más de lo que una simple película podía dar cabida. Mientras completaba la saga de los Skywalker y los caballeros Jedi, empecé a visualizarlo como un relato que tomaría lugar en, por lo menos, nueve películas -tres trilogías- y decidí continuar justo entre los hechos precedentes y los sucesivos, partiendo entonces con la historia intermedia".

Por otro lado, ya fueron lanzados dos adelantos oficiales de la película así como también diferentes imágenes de los rodajes y escenas.

"Ha habido un despertar. ¿Lo has sentido?", dice una voz en off en el comienzo del primer avance; después irrumpen los soldados imperiales que se preparan para la guerra. Luego aparece el Halcón Milenario volando a toda velocidad por el cielo con la mítica banda sonora de John Williams de fondo.

En el segundo adelanto se ven muchas más escenas de guerra y la aparición de Harrison Ford sobre el final.

Hay que recordar que tanto él como los otros protagonistas de la primera película -Carrie Fisher y Mark Hamill-, estarán presentes en este film. Este detalle es algo que sin duda celebran los fans más viejos, quienes además ya empezaron a ver con buenos ojos al nuevo director, responsable de las últimas películas de Misión Imposible, Star Trek y de la serie Lost.

La nueva entrega se desarrollará 30 años después de los sucesos finales de 'Star Wars: El retorno del Jedi'. Este nuevo episodio es titulado 'Star Wars: The Force Awakens', que en Hispanoamérica es conocida como 'Star Wars: El despertar de la fuerza'. En un principio, Disney Argentina había anunciado el estreno para el 7 de enero de 2016, es decir a 21 días del estreno en Estados Unidos y en muchos otros países del mundo. Esto hizo ruido a los fans durante meses, quienes se manifestaron en las redes sociales contra este anuncio. Finalmente, la empresa se vio obligada a cambiar la fecha al 17 de diciembre de este año. Es decir que en teoría sería un día antes que el estreno norteamericano y del estreno mundial, previsto para el 18 de diciembre.

Así las cosas, el verdadero estreno mundial de 'Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza', será el 17 de diciembre en Argentina.