La superestrella de kung fu china, Jackie Chan, quien fue recientemente nombrado embajador antidrogas de Singapur, es nuevamente noticia por una grata razón.

El actor, de 61 años, abrió su propia Academia de Cine y Televisión el pasado miércoles, en la ciudad china de Wuhan. En la conferencia de apertura, confesó "haber cumplido el sueño de toda su vida", al establecer su propia escuela y pasar sus años de conocimiento y experiencia en el cine a la nueva generación de actores y productores en China.

 Tras observar, y comentar recientemente que las producciones chinas "siempre emplean actores y directores extranjeros" para mejorar la taquilla, Chan decidió tomar acción.

La academia dependerá del Instituto de Diseño y Ciencias y ofrecerá cursos de animación, actuación y medios digitales. "El programa añadirá dos maestrías posteriormente", indicó el director de publicidad del instituto, Yang Weiping.

 A la inauguración, el actor, a quien le fue otorgado el título de decano, acudió con otras celebridades de la pantalla china, como el director Feng Xiaogang, el actor Zhang Guoli, la actriz Li Bingbing, y su esposa, Xu Fan. Éstos también fueron invitados a formar parte de la academia como profesores invitados. Chan planea contratar también a directores para enseñarle a sus alumnos no solo en salones de clase, sino también en sets de filmación.

 El actor, conocido en América por sagas como " Hora Punta" o el último remake de "Karate Kid", admitió sentirse " intimidado" por el rol de decano, ya que nunca recibió una educación universitaria.

Sin embargo, no es algo nuevo que celebridades ejerzan como decanos o profesores en una universidad, lo que sí es una pregunta común es si se tomarán el trabajo en serio o no.

La discusión se encendió recientemente luego de que el presentador de televisión y ex profesor en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, He Jiong, renunció a la institución luego de recibir denuncias por freeloading.

Pero Chan prometió trabajar duro.

“Ejecutare conscientemente mi trabajo como decano. No le haré daño alguno a los estudiantes”, dijo Chan en la ceremonia de inauguración.

En la red social Weibo, donde cuenta con un microblog, el actor escribió: “Hoy desperté a las 5:00 a.m. para tomar un vuelo hacia Wuhan para reunirme con profesores y estudiantes, fui acompañado de Zhang Guoli y Xu Fan.

Yo no fui a la universidad así que para ser franco, estaba aterrado por el hecho de ser decano, pero los estudiantes son bastante cálidos. […] Tengo una secreta intuición respecto a las buenas experiencias que vendrán una vez que estemos en el campus."

  Hace poco, el actor fue víctima de una noticia falsa, que indicaba que había muerto luego de ser ingresado de emergencia a un hospital de Los Ángeles por un supuesto ataque al corazón. El reporte contenía incluso las condolencias del presidente Obama y un comunicado de la esposa de Chan. Esto se hizo rápidamente viral, junto al hashtag #RIPJackieChan.

Dada la repercusión del falso informe, el ahora profesor salió a desmentir su aparente muerte en Facebook, donde afirmó que se encontraba vivo, sin ninguna dolencia, e incluso estaba preparando su próximo film. 

Ya en este último año, Chan fue noticia nuevamente pues su hijo, Jaycee Chan, cumplió seis meses en prisión en una cárcel de Pekín tras haber sido condenado por consumo de drogas.

Durante el tiempo que estuvo recluido, el joven no recibió visitas ni de su padre ni de su madre. Una vez fuera, pidió disculpas públicamente a su familia y al público. Superado ese capítulo, su padre se prepara para un nuevo desafío como docente universitario.