La remake del film "La patota", un clásico del cine nacional que se estrenó en 1960 y fue protagonizado por la actriz y conductora Mirtha Legrand y dirigido por cineasta Daniel Tinayre, ganó como mejor película en la Semana de la Crítica -una de las más exigentes- del Festival de Cine Internacional de Cannes.

La película, esta vez con guión de Santiago Mitre y Mariano Llinás, es una coproducción entre Argentina, Francia y Brasil, que narra la historia de Paulina: una joven abogada que vuelve a su ciudad natal para dedicarse a la actividad social. En contra de la voluntad de su padre Fernando, decide dar clases en una escuela rural de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

Poco a poco comienza a despertar fantasías perversas entre un grupo de alumnos hasta que, una noche, mientras regresaba a su casa, es brutalmente atacada y violada. El drama, ahora, se centra en cómo seguirá Paulina con su vida a partir de ese hecho trágico y cómo la violencia desencadena diferentes ideas de justicia.

En la presentación oficial del film en Cannes Santiago Mitre, expresó: "Es un honor y un placer estar en Cannes. Encantados de estar presentando la película por primera ante el público, lo que se transforma en un momento especial porque yo creo que es a partir de la conversación con la gente que la ve y la devolución que tiene el filme que uno empieza a entender qué fue lo que hizo".

El elenco está conformado por Dolores Fonzi (que encarna a Paulina) Esteban Lamothe, Oscar Martínez, Verónica Llinás, Laura López Moyano y Cristian Salguero.

El jurado que dio como ganadora a "La Patota" estuvo integrado por la directora israelí Ronit Elkabets, la francesa Katell Quillévéré, el inglés Peter Suschitzky, la canadiense Andréa Picard y el holandés Boyd van Hoeij.

Estas prestigiosas personalidades del mundo del cine destacaron "la originalidad del tema y la mirada sin concesiones" sobre la durísima historia de una mujer que víctima de una violación.

El estreno en los cines argentinos será el próximo 18 de junio.