Los Premios Platino surgieron como una iniciativa entre la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la cadena TNT. Rafael Sarmiento será el comentarista, y por eso el periodista mexicano habló en exclusiva con Blasting News sobre el evento cuya 2° edición será transmitida en directo para Latinoamérica el sábado 18 de julio en Marbella.

¿Qué sentís que le aportan estos premios a la cultura latina?

Creo que era importante tener un reconocimiento de nosotros hacia nosotros. Somos países con un derrotero creativo, en vías de desarrollo, y me parece que nuestro Cine también está en vía de desarrollo.

Creo que meter a España en este premio iberoamericano es tremendamente acertado. Entonces hay co-producción, por ahí podría ser el futuro. Creo que esto generará expectativas e intercambios entre nosotros y después ojalá el resto del mundo se interese un poco más por lo que está sucediendo de este lado del mundo. Hay grandes historias y hay grandes cineastas.

Hablando de incorporar a España, y que la productora de los Hermanos Almodóvar también es co-productora de "Relatos Salvajes", ya se anunciaron las nominaciones y ese es el film más nominado con 10 categorías. ¿Lo vislumbrás como el gran ganador?

Sin dudas es la gran favorita. Podría decirte que para mí todo se debate entre "Relatos Salvajes" y "La Isla Mínima".

No hay que olvidar a "Pelo malo", a "Mr. Kaplan" o a "Conducta". Me encantó que estuviera "Pelo Malo" y no "El Libertador", que no se dejaran guiar simplemente por los grandes presupuestos ni por la producción aparatosa sino por la narrativa cinematográfica, por el oficio, por el fondo.

¿Cuáles son tus expectativas como periodista y como espectador del cine para esta segunda edición de los premios?

Son grandes porque estamos hablando de un evento nuevo. Entonces quiero ver también la producción del evento per se, qué es lo que hace, cómo fluye, cómo camina. Yo creo que no es fácil hacer un evento de este tipo y mantener un ritmo adecuado. Estoy muy curioso de ver cómo es el homenaje a Antonio Banderas. Entonces espero que lo exploten bien, que sea entretenido y que pueda generar expectativa y que vaya nutriendo a toda esta industria.

¿Cómo te preparás para el show?

Igual que todas las premiaciones. Miro las películas y después hago mis apuntes, y saco data curiosa, cifras, empiezo a desmenuzarlas, a analizarlas. Cualquier cosa que pueda aportarle al espectador un contexto general de quiénes son, por qué están ganando. Hay que investigar, hay que leer, hay que hacer entrevistas. Hay que tener toda la data en la mano. Hago mi tarea. Creo que tengo el mejor trabajo del mundo, para la mejor cadena del mundo y entonces me hace muy feliz.

¿Por qué recomendarías que los televidentes latinoamericanos vean esta premiación?

Justamente por empezar a despertar la curiosidad entre nosotros de lo que hacemos entre nosotros. Si bien somos países diferentes y tenemos idiosincrasias y costumbres diferentes, al mismo tiempo compartimos muchas cuestiones y somos muy parecidos y tenemos dramas muy parecidos. Este premio es de nosotros hacia nosotros, y sería muy interesante que empecemos a descubrir qué es lo que hacemos nosotros. Por eso es importante empezar a empaparnos en la producción cinematográfica de otros países de habla hispana y poder, ojalá, empezar un verdadero intercambio entre nosotros y que haya mucha más difusión y sobre todo distribución de las películas.