Este martes, la cadena televisiva australiana ‘SBS’ presentó el primer capítulo de un reality show filmado en Siria, en medio de la guerra entre el autodenominado Estado Islámico ‘EI’ y las milicias kurdas.

El programa tendrá en total tres capítulos, según la información del periódico ‘El Observador’, y su ‘productor’ Michael Cordell, explicó que el objetivo de la propuesta televisiva es "poner un rostro humano a un problema mundial urgente".

El reality, denominado ‘Go Back to Where You Came From’ -Regresa a tu lugar de origen- consiste en la supervivencia de ciudadanos australianos que serán trasladados a centros de ‘refugiados’ en ‘Siria, Birmania e Irak’ y vivirán en carne propia los riesgos y padecimientos de la Guerra en ‘Medio Oriente’.

En efecto, en el ‘tráiler’ del reality se puede observar a ‘seis participantes’ australianos corriendo entre ‘balas’ y estruendos de morteros, tratando de ocultarse e intentando llegar a un lugar donde guarecerse ante la inminencia de los ataques; que, por cierto, eran reales. Mientras, una ‘voz en off’, a modo de directiva les advertía: "Son tiros. Quédate abajo. Permanece bajo ese muro. No queremos que sepan que estamos aquí. Están justo enfrente nuestro".

En relación con los peligros que constituye la exposición de personas sin ningún tipo de preparación previa, para afrontar acontencimientos bélicos de estas características. Desde la producción del programa, indicaron que han tomado todos los recaudos necesarios para proteger la vida de los participantes; y que, cada uno de ellos, ha sido acompañado por un miembro de ‘una empresa de seguridad’ idóneo en el tema.

Sin embargo, tras un debate sobre las medidas de seguridad que ofrecería la producción del reality, al equipo de trabajadores convocados para llevar a cabo la filmación, uno de los camarógrafos decidió, a ‘último momento’, no viajar a Siria.

Las críticas

El estreno del reality en Australia generó diversas críticas, principalmente, desde sectores militares, que se mostraron reacios a la idea de exponer a ciudadanos comunes a situaciones de riesgo extremo.

Asimismo, han manifestado su preocupación en torno al desempeño del equipo de profesionales encargado de la filmación.

En este sentido, Justin Bowden, ex agente del ‘ejército australiano’, expresó en diálogo con el periódico ‘The Sydney Morning Herald’, que hubo algunas irregularidades; como por ejemplo, el hecho de que los participantes llevaban “chalecos antibalas pero no tenían cascos”.

Otra de las críticas, más generales, se fundamenta en la banalización que constituye hacer de un suceso trágico, como es la guerra en Medio Oriente, un ‘espectáculo’.

Cabe destacar, que ésta es la 'tercera temporada’ del programa ‘Go Back to Where You Came From’. En las emisiones anteriores, el reality fue producido en ‘Indonesia, Afganistán y Somalia’; y, en el año 2013, ganó un premio ‘Emmy’ en el rubro ‘entretenimiento sin guión’.