Un niño degollado, una embarazada apuñalada y arrojada sobre una pila de cadáveres, un verdugo que primero decapita a un traidor y luego rebana la nariz de una joven con una hoz, son sólo una muestra de la excesiva violencia de “The Bastard Executioner”, el nuevo proyecto del creador de “Sons of anarchy” (SOA).

Kart Sutter tiene serios antecedentes que lo avalan dentro del universo televisivo estadounidense como actor y, especialmente, como guionista de la genial “The Shield” y de la violenta “SOA”.En esta oportunidad el desafío para él será doble ya que tendrá que ratificar lo realizado en sus trabajos anteriores con una arriesgada apuesta dentro de un escenario desconocido.

En “The Bastard Executioner”, Sutter cambia radicalmente de atmósfera. Del éxito de una ficción sobre un grupo de motoqueros rebeldes ambientada en el presente urbano de Charming pasa a incursionar en una historia medieval situada en Gales, a finales de la Edad Media. Pero no centra su relato en el conflicto histórico entre Gales e Inglaterra por la independencia, sino que es la excusa para retratar a un sádico verdugo.

Hay que reconocer que el comienzo es bastante tedioso, a pesar de algunas escenas de acción y violencia. Ante la lentitud con que transcurren los primeros hechos y se presentan cada uno de los personajes, seguramente más de un espectador habrá pensado en tachar esta serie y dejarla pasar.

Para colmo, en esos primeros instantes, la trama no parece ser de lo más original y es evidente ciertas reminiscencias de diversas películas como “Corazón valiente”.

Wilkin Brattle (Lee Jones) es un caballero del Rey Eduardo I que logra sobrevivir a una devastadora batalla y para cambiar su vida decide formar una familia. Pero, cuando aún no se había recuperado de lo padecido en la guerra, debe volver a desenfundar su vieja espada para hacer frente a la violencia imperante en el reino y, en busca de venganza, se convierte en verdugo.

A partir de ese momento deberá vivir la vida de otro hombre, lo que desencadena diversas dificultades para mantener su nueva identidad y aumenta la tensión del relato.

El reparto está plagado de caras conocidas como Matthew Rhys (The Americans), Stephen Moyer (True Blood), Kaley Sagal (la inolvidable Gemma de “Sons of Anarchy”), Sam Spruell (The Last Ship) y Timothy V.

Murphy (True Detective), entre otros. Aquí radica otra deuda porque estos reconocidos actores aún no logran sorprender con sus nuevas personificaciones y, por lo tanto, es inevitable aludir a sus antiguos personajes.

Si pudieron sortear esa lánguida apertura, también habrán apreciado que la historia comienza a tomar vuelo y se torna cada vez más sólida. Pero tendrá que dar certezas lo antes posible ya que el estreno rozó el fracaso con 2,1 millones de espectadores (menos de la mitad de la audiencia de SOA). La fusión entre el drama y la acción con el agregado de ciertos elementos místicos, que propone “The Bastard Executioner”, resultan interesantes. Con dos serie rupturistas Sutter ha demostrado toda su calidad, veremos si puede revertir este torpe comienzo y afianzar su nuevo proyecto.