“The Strain” es la adaptación televisiva de la saga literaria escrita por el cineasta mexicano Guillermo del Toro (“El laberinto del fauno”, “Hellboy”) y el novelista estadounidense Chuck Hogan. Ambos son los guionistas y productores de esta serie sobre vampiros con criaturas espeluznantes - cercanas al cine Clase B - que en lugar de los clásicos colmillos tienen un largísimo aguijón con el que transmiten asquerosos gusanos y contagian a sus victimas.

  • La transformación del Amo

En el final de la primera temporada, el Amo había sido arrinconado y expuesto a la luz del día, ya sabemos que la claridad diurna y los vampiros no son compatibles.

Si bien el enorme monstruo logro escapar, quedo bastante deteriorado por lo que debe escoger un nuevo cuerpo para continuar con su inmortalidad. “Nuestro Amo está apunto de sufrir una maravillosa transformación. Pronto escogerá un nuevo recipiente y se levantará nuevamente”, explica Thomas Eichorst al cantante oscurantista Bolivar (¿Marilyn Manson?). Pese a que Eichorst creía que él sería el sucesor, el Rey vampiro eligió al rockero generando la decepción de su fiel súbdito.

  • Mr. Quinlan, el guerrero mestizo

La presentación de Mr. Quinlan se produce, a través de un flashback, como el Gladiador Bárbaro, un guerrero veloz, fuerte y brutal capaz de derrotar a los más poderosos contrincantes en apenas segundos.

Así en la arena de los circos romanos se convirtió en leyenda. La profundización en el personaje permite descubrir que se trata de un mestizo, de sangre blanca que tolera el sol, por lo que surge una referencia obligada a Blade.

  • Setrakian, el inmortal

Si bien el profesor parece un débil anciano tiene más años de los que aparenta.

En esta temporada, se devela el secreto del incansable Abraham y su “eterna juventud”. Con una solución a base de gusanos Strigoi (¿es más eficaz que la baba de caracol?), ha logrado una vida eterna sin convertirse en vampiro. Pero sufre una recaída cuando se aplica la pócima y es salvado por la doctora Nora Martínez, que pide una explicación.

“Como los gusanos para mantenerme saludable”, le confiesa Setrakian. Para terminar de convencer a la científica recurre a un eficaz cliché: “Voy a ganar o morir enfrentando al Maestro”. Todo sea para salvar a la raza humana.

  • El Lumen, la última esperanza de la humanidad

Luego de que la exposición a la luz diurna no surtiera efecto, la gran obsesión del profesor Setrakian para destruir al Amo es encontrar el “Occido Lumen”, un libro que le permitirá conocer los secretos de su enemigo y así poder derrotarlo. Tras batallar con diversos obstáculos, el anciano consigue el antiguo manuscrito aunque custodiado de cerca por Quinlan, lo que deja abierto el desarrollo para la siguiente temporada.

  • El reencuentro entre Kelly y su hijo

En el tiempo de descuento, se produce un giro argumental de cara al futuro de la serie: Ephraim y Nora llevaban al pequeño Zachary con sus abuelos pero el tren en el que iban es atacado y descarrila.

En la huida, la mujer y el niño se topan con Kelly (ex esposa de Eph y madre de Zack) y se debaten en un violento duelo, que culmina con Nora infectada y Kelly escapando con su hijo. ¿Lo convertirá?

Bonus track. Justine Faraldo, la concejal Nac & Pop

Luego de acabar con la plaga en Staten Island, la concejal es convocada para limpiar Nueva York. Pero todo tiene su costo. Faraldo les exige a los residentes ricos que contribuyan con el 1% del valor de su propiedad.

¿Qué momento agregarías a la lista?