"Telenovela" es una comedia que parodia el clásico culebrón latinoamericano, protagonizado y producido por la actriz Eva Longoria, famosa por haber estado en la serie "Desperate housewives". Luego de aquel éxito, la intérprete quiere volver a brillar en un programa propio. Longoria viene de triunfar como productora del programa "Devious maids" que trata sobre un grupo de mucamas de Beverly Hills que guardan todos los secretos de sus millonarios patrones. Todo parece indicar que la actriz tendrá un gran suceso con "Telenovela", ya que su argumento es muy atractivo: la serie muestra el detrás de escena de un típico culebrón, que incluye los arranques de histeria de su protagonista y estrella "Ana Sofía", una mujer difícil de tratar.

Longoria es norteamericana de ascendencia mexicana y creció viendo telenovelas. De hecho, su primer papel importante en Televisión fue en la novela (en Estados Unidos las llaman "soap opera") "The young and the Relentless". Es decir que sumó los recuerdos de las telenovelas que miraba cuando era niña con su experiencia laboral como actriz. El personaje que interpreta en "Telenovela" es de una diva latina que no habla castellano y es la estrella de una novela llamada "Las leyes de Pasión" y le toca "ser madre" de una jovencita, situación que le desagrada porque le hace perder "sex appeal", y deja al descubierto su edad aproximada, algo que tampoco le gusta pero debe soportar, porque así se lo exigen.

Como se ve, la trama es muy graciosa, y cuenta la verdad sobre los egos de los actores que se ven exacerbados cuando estelarizan un éxito y no saben como manejar la fama. "Telenovela" se ríe de las telenovelas, valga la redundancia, y, además funciona como autocrítica de las ficciones latinoamericanas que siempre repiten los mismos argumentos.

Hasta ahora todos los programas que han parodiado determinados géneros siempre les fue muy bien, porque el público está ávido de risa e inteligencia, por lo que no querrá perderse esta interesante propuesta.