Un sondeo realizado por la ONG Opina América Latina para Estudios sociales de este continente, determinó que los latinoamericanos optan por la televisión abierta para informarse, llevándose el 24% de las preferencias. El segundo fue para Internet, elegido por un 20% de la gente. El 17% del público opta por los noticieros de televisión paga, mientras que el 13% de los encuestados elige la radio y un 10% prefiere los diarios de papel. Antes de llevar a cabo este estudio, todos pensaban que internet iba a estar al tope de las preferencias. Los resultados de este sondeo desmitifica esta creencia, aunque los medios digitales avanzan con fuerza entre las opciones del público.

La Televisión tiene 70 años en América Latina y sigue reinando en los hogares de sus habitantes a pesar de las nuevas formas de entretenimiento que han surgido como son las redes sociales, los videojuegos e internet. También llama la atención de este análisis, que el diario de papel sigue sobreviviendo, siendo el día domingo cuando más se venden periódicos. La radio lleva 100 años en el continente, y siempre conserva el 13% de las preferencias, es decir que tiene una audiencia "cautiva". La razón que lleva a la gente a elegir los medios digitales es porque el cibernauta se dirige directamente hacia el tópico del que quiere informarse, sin estar condicionado por lo que eligió un noticiero, un diario de papel o la radio, como principales temas del día.

Aunque la televisión es el medio de comunicación más importante, inevitablemente será desplazada por otras formas de entretenimiento. Lo que definitivamente pasó de moda es ver un programa televisivo en determinado día y horario, ya que la gente se inclina por verlo cuando quiere, por otras plataformas como Youtube o Netflix.

Ante esta realidad, los productores están estudiando cómo retener a los televidentes, sin lograr una gran idea hasta ahora. Las grandes marcas optan por promocionarse por otros medios de comunicación, ya que la pantalla chica no es garantía de un éxito seguro.