Este mes se cumplen ya cinco años del cese de transmisión del canal de televisión Animax, emitido en Latinoamérica desde 2005 hasta 2011 para reemplazar al rememorado canal Locomotion.

Con el cierre inevitable del canal Locomotion en 2005, Sony Pictures Entertainment compro la señal de dicho canal para emitir allí su filial que, al igual que su versión originaria del canal japonés, emitía series de anime. La intención inicial de Sony era emitir un canal que en su programación tuviera anime las 24 horas y recapturar todos los espectadores que tenia Locomotion, conteniendo en su programación, series de más de 24 episodios emitidas todos los días, y series con menos episodios pocas veces a la semana, al igual que en su adjunto japonés.

Anuncios
Anuncios

Si bien Locomotion se encuentra más arraigado en el recuerdo retro de la generación mas antigua que lo disfruto, Animax represento para la generación de un público mas joven desde el año 2005 en adelante, un gran exponente de anime. En toda Latinoamérica, al menos durante sus primeros años, el canal logro una considerable cantidad de estrenos de anime doblados al español, como por ejemplo Bleach, Black Cat, Death Note, Hell Girl, Prince of Tenis, Hunter X Hunter  entre otros títulos de renombre.

Sin embargo el canal cambio su programación a partir del año 2008 renombrándose Animax 2.0 y reorientando su programación hacia otro tipo de programación de series como Lost y programación americana como Live from Abbey Road y otros programas musicales, lo que fue provocando un lento declive que se agravo en el año 2010.

Anuncios

En abril de ese año el canal intento un ultimo viraje en su programación agregando realitys, humor, series americanas y ciencia ficción, dejando el anime en un reducido segundo plano. Llegado septiembre las autoridades del canal avisaron que a partir de marzo de 2011 el canal dejaría de emitir su señal definitivamente. Finalmente esa noticia se concreto siendo Animax reemplazo por el canal Sony Spin con una programación diferente,( y cuya transmisión culmino en 2014) por la baja audiencia. El ultimo anime estrenado por Animax fue Nodame Cantabile, emitido el 14 de marzo de ese año.

A pesar de que su performance como canal de anime fue acotado, durante sus primeros tres años de emisión el canal fue una gran propuesta visual, teniendo además de grandes estrenos de anime y especiales de anime como ovas y películas exclusivas dobladas al español, segmentos de noticias relacionadas con el anime, además de secciones especiales como “animedia” la cual emitía videoclips de música japonesa.

Desde el cierre de Animax, en todo Latinoamérica los canales tomaron una orientación más americana tendiendo a transmitir caricaturas y #Animación, pero borrando casi totalmente el anime de su programación.

Anuncios

Sin embargo en este 2016 llego de la mano de Funimation y OlympuSAT una nueva propuesta de anime, un canal llamado Toku en Español que llegaría a todo Latinoamérica a mediados de este año, para satisfacer la demanda de animación japonesa en toda la región.