La serie más polémica del momento por razones positivas y negativas, 13 reasons why, la serie producida por Netflix se encuentra en el ojo de la crítica.

En esta era de las series de internet en auge, múltiples temas son utilizados para enriquecer sus temáticas, pero 13 reasons why es polémica por una razón en particular, su temática que enmarca el suicidio adolescente y los problemas que esa etapa de la vida conlleva, así como el acoso escolar y también el acoso femenino. Esta nueva serie estrenada 13 de marzo de 2017 narra la historia de Hannah Baker, una chica de 16 años que es transferida a una nueva escuela, pero por diferentes razones no logró adaptarse y su vida culminó en suicidio, y las razones de su muerte se relatan en 13 cintas de cassettes que grabó para explicar su verdad.

A lo largo de la serie se puede ver cómo el protagonista Clay Jensen interactúa con los antiguos conocidos de Hannah y conoce en detalle las razones de su muerte. A lo largo de los 13 episodios se puede ver diferentes tipos de acoso y abusos que en la actualidad suceden a diario y a veces la sociedad específicamente las autoridades escolares pasan desapercibido, revelando el grave problema social a nivel mundial con los jóvenes, a veces expuestos a graves intimidaciones que no son tratados apropiadamente y culminan en suicidio como el caso de Hannah.

A pesar de que la serie tiene una clara intensidad comercial, y ciertamente varias falencias no solo argumentales sino también visuales y en algunos cosas actorales, el mensaje es crudo, concreto y directo, al igual que la novela de la cual la serie se basa.

Una de las razones por la cual la serie fue criticada, es por la supuesta inducción al suicidio que provoca en los adolescentes, ya que dentro de lo que refleja la serie, el suicidio de Hannah fue un escape para el dolor abrumador que le provocaba interactuar con el mundo, sin embargo es sólo una de las visiones que la serie propone, ya que cada personaje y cada problemática individual propone una visión diferente y una manera diferente de encarar los problemas.

A pesar de la extrema dramatización que la serie expone por momentos, cada personaje interpreta algún tipo de problema adolescente así como problemáticas de adultos y como el mundo moderno puede influenciarlos de manera incorrecta, y al mismo tiempo como es impredecible la vida, dejando al final de los 13 episodios varias historias inconclusas, al igual que en la novela, dejando al espectador la incertidumbre de que podría suceder con el futuro de los personajes.

Sin embargo, recientemente, Netflix confirmó que está abierta la posibilidad de una segunda temporada para 2018.

Sin duda esta serie contiene contenido muy impactante tanto para jóvenes y adultos y varios puntos a reflexionar, pero además es un suspenso imperdible para los fanáticos de los dramas.