Murió George Romero , el gran maestro del terror y creador de los Zombis. El genio del misterio falleció este domingo en Toronto, Canadá, luego de una breve batalla contra el cáncer de pulmón, que finalmente se lo llevó. A Romero se lo considera un cineasta icono, el 'padre' de los zombis. Si bien él no los inventó estrictamente, sí fue el que los popularizó. Es el responsable de la imagen que se tiene actualmente de ellos: seres muertos monstruosos que devoran gente. El director y escritor es una gran inspiración para muchos cineastas, que han copiado mucho de su estilo, continuándolo a través del tiempo.

Diversidad

La película que llevó a la fama a Romero fue "La noche de los muertos vivientes", de 1968. El film fue hecho con 115 mil dólares y recaudó 30 millones en todo el planeta. El film es protagonizado por Duane Jones (1937-1988), convirtiéndose en el primer actor afroamericano en protagonizar una película de terror. Jones fue elegido porque simplemente hizo la mejor audición. En su época, ese hecho llamó muchísimo la atención, algo que no sucedería hoy en día. El propio Romero proviene de la diversidad, su madre era lituana y su padre era cubano. Nació y se educó en Nueva York, en el distrito del Bronx.

Resurrección del terror

Gracias a directores como lo fue Romero, el género del terror sigue vivo.

Es un estilo muy criticado, de hecho, un solo film de terror en la historia ganó un Oscar a Mejor Película: "El silencio de los inocentes", en 1992. La obra también ganó cuatro premios más, "Mejor Actriz", "Mejor Actor", "Mejor Guión" y "Mejor Director". Cuando muchos dicen que el género está muerto, siempre sale una película que rompe récords.

Romero revivió a los zombis, poniéndolos de moda otra vez. Estos monstruos no están solo en el cine, también en la televisión, a través de series de alta calidad, como "The Walking Dead".

Otro sello distintivo de Romero fue la crítica social que sus creaciones generaban. En sus películas los malos eran siempre los "vivos" y no los "muertos".

Las luchas por la supervivencia que había en sus historias, desnudaba miserias, disputas de poder y egoísmos. Era sorprendente como el cineasta incluía temas sociales dentro de una película de terror. Eso demostraba lo talentoso que era y por eso influyó tanto en el cine. Afortunadamente muchos directores jóvenes siguen el camino que él marcó, por lo que habrá zombis por mucho tiempo más.