La televisión tiene futuro incierto debido a las nuevas formas de entretenimiento. La encuestadora IBOPE decidió averiguar quién todavía mira televisión abierta. La conclusión fue que la mayoría de los telespectadores son mujeres mayores de 50 años y de nivel socioeconómico bajo. Los productos que miran son magazines periodísticos, telenovelas y noticieros. Por supuesto, la televisión es vista por todo tipo de gente pero siempre hay una audiencia tip'. El público se está entreteniendo de otra forma y deja a la televisión abierta como última opción.

Es por eso que los ejecutivos están pensando cómo renovar a la pantalla chica.

Estrategias

Emisoras como Telefe y El Trece decidieron que sus productos también se vean por Internet, así los televidentes pueden verlos cuando quieran. Puede ser desde el celular, una laptop o la tablet, ya que así es más cómodo. Muchos programas deciden interactuar con las redes sociales mientras están al aire, en vez de "enfrentarse" a ellas. En el futuro cercano, la televisión abierta apostará casi toda su programación a las emisiones en vivo, para que el televidente tenga una buena razón para quedarse. El desafío de retener audiencia televisiva será enorme, ya que existe gente que dejó de mirar televisión.

Curiosidades

El programa Showmatch es visto mayoritariamente por mujeres y de estrato social bajo. Esto sorprendió mucho a los encuestadores, ya que el envío muchas veces fue señalado como sexista y misógino. Por el contrario, Periodismo Para Todos tiene una audiencia masculina del 54% y son de un estrato social y educativo alto.

Hay que reconocer que el programa de Marcelo Tinelli lleva más de veinte años al aire, manteniendo mucho rating. Por su parte, el gran logro del exitoso programa de Jorge Lanata es que la gente volvió a debatir temas de actualidad.

Aunque la televisión abierta está pasando un momento difícil, no va a desaparecer de nuestras vidas.

Si quiere sobrevivir tendrá que aplicar estrategias nuevas para acompañar las nuevas formas de entretenimiento que van apareciendo. El público más complejo para retener es la audiencia adolescente, ya que a ellos los atrapa más la novedad. Los adultos están encantados con las nuevas plataformas de streaming, ya que les permite tener el control de qué van a mirar y cuándo. La cual es una comodidad que no tuvieron cuando fueron niños y ahora está al alcance de cualquiera.