Desde la elección del Papa Francisco en marzo del 2013 el número de participantes en los eventos del Vaticano se han casi triplicado. Las cifras del 2014 el primer año completo de su papado muestra que casi seis millones de personas asistieron a las audiencias papales, el Ángelus dominical y las liturgias en el Vaticano en las que él tomó parte. Las cifras que corresponden al año 2012 el último año completo de Benedicto XVI mostraron que 2,3 millones de personas asistieron a los eventos que presidió en el Vaticano. Estas cifras de la Prefectura de la Casa Pontificia del Vaticano, no tienen incluidas las asistencias de los eventos en los que el Papa presidió fuera del Vaticano.

En el año 2014 Francisco visitó Tierra Santa, Corea, Albania, Estrasburgo y Turquía. Este año 1,2 millones de personas asistieron a las 43 audiencias generales dadas por Francisco, 567 mil 10 asistieron a las audiencias especiales, 1,1 millones asistieron a misas y otras liturgias en el Vaticano a las que él presidía y 3 millones 40 mil asistieron al Ángelus en la que preside todos los domingos.

En todo este año 5 millones 916 mil 800 has asistido a este tipo de eventos papales en el Vaticano. Mientras tanto el papa ha dicho el día lunes que está orando por el éxito del encuentro ecuménico de la Comunidad de Taizé, atendido por miles de jóvenes y que continuará hasta el día 2 de enero. Más de 100 mil jóvenes peregrinan a Taizé cada año, son una orden monástica ecuménica de protestantes y católicos hermanados de más de 30 países ubicados en Borgoña, Francia.

En su visita a Turquía el mes pasado el Papa Francisco expresó que "los jóvenes de hoy nos imploran para avanzar hacia la plena comunión. Pienso por ejemplo en los muchos ortodoxos, católicos y protestantes jóvenes que se reúnen en las reuniones organizadas por la comunidad de Taizé. Ellos no hacen esto porque no son conscientes de las diferencias que aún nos separan, sino porque son capaces de ver mucho más allá de ellos, son capaces de abrazar lo que es realmente importante y lo que ya nos une".

Hoy recuerdo también a la República Checa se celebra el 25 aniversario de su "retorno a la democracia" e invitó a los jóvenes en Praga a recordar en sus oraciones los hombres y mujeres mártires, que "a veces a costa de un gran sufrimiento" dieron libremente de sí mismos para que su país pudiera recuperar la libertad.