El Consejo Local para las Personas con Discapacidad de la ciudad de General Roca ha abierto las puertas de la nueva oficina ubicada en Av. San Juan y Gadano, donde "la gente puede encontrar un nuevo espacio, más amplio y con la comodidad necesaria para una mejor atención".

La actual coordinadora del Consejo, Fanny Mesina, explicó que "atendemos tramitaciones a partir que la persona ya posee o ha tramitado su Certificado Único de Dicapacidad (CUD). Una vez que la gente viene con su CUD (que además de un documento es un derecho) ya se le puede realizar el Pase Nacional -para realizar viajes de larga distancia en colectivos- y el pase urbano.

También se entregan las planillas correspondientes para realizar la renovación de los certificados ante la Junta Evaluadora, o se orienta a la gente para iniciar los trámites por vez primera".

Una consulta muy frecuente, agrega la coordinadora, "es sobre la duda de aquellos vecinos que tramitan en la Comisión de Pensiones el certificado de invalidez laboral, que desean saber si ese papel es compatible con el CUD. En tal sentido se los orienta y se aclaran las diferencias y alcances de uno y otro certificado, que nada tienen en común".

El Consejo se reúnen cada 15 días e interactúa con las instituciones, organizaciones, referentes y centros que lo integran. Ante cualquier demanda que se presente, se establecen y acuerdan las distintas formas de poder resolverla en conjunto.

Quienes lo deseen, pueden acercarse hasta la nueva oficina del Consejo de lunes a viernes de 9:00 a 13:00, tomando la línea de colectivo hacia Barrio Nuevo, que los deja a una cuadra de distancia solamente (en Moreno y San Juan) o llamar al teléfono 0298-4426802.

En el mismo lugar atiende al público la Consejera Zonal, Prof.

Susana Fernández Bravo, de lunes a viernes de 9:30 a 12:30hs. Su función es la de "visitar a las ONG y vincular sus peticiones con la ciudad de Viedma, es decir, ser un nexo entre las instituciones y el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad. Además, se las orienta en cuanto a las tramitaciones pertinentes para integrar el Consejo Provincial, la obtención de personería jurídica o adquisición de algún suministro".

Se plantea realizar un monitoreo constante para saber qué organizaciones nuevas se conforman en todo el Alto Valle (desde Catriel a Villa Regina) para lo cual se están previendo las visitas a las localidades correspondientes.