Todos los 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Esta jornada se designó porque recuerda el nacimiento del hijo de la primera persona que dio a luz después de un trasplante de hígado en un hospital público. Actualmente, en nuestro país 7766 personas esperan ser trasplantados. 

En lo que va del 2015, en Argentina se realizaron más de 657 trasplantes. Desde el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) se impulsa una campaña para la difusión de la donación de órganos en nuestro país.

A través del hashtag #Soydonante se promueve la adhesión a la campaña.

Actualmente en Argentina más del 80% de los habitantes está a favor de la donación . A pesar de esto, los especialistas en el tema afirman que una de las principales razones que frenan la acción de dar los órganos es el temor de los familiares al destino que puedan tener los miembros, sumado al dolor por la pérdida de un ser querido. Uno de los ejes más importantes en la concientización es hacer entender a la población la importancia que tiene decidir rápidamente sobre el cuerpo del posible donador, ya que el trasplante es un proceso que debe realizarse de forma inmediata.

Es importante señalar que la cantidad de trasplantes a aumentado significativamente en los últimos años.

En 2013, Argentina registró una tasa de 42,7 trasplantes realizados por millón de habitantes. Esto posicionó a nuestro país como el primero de la lista entre los demás países de América Latina.

En 2006, en Argentina se aprobó la "Ley del donante presunto" (Ley 26.066). Esta legislación establece que todos los ciudadanos mayores de 18 años son dadores a menos que dejen una manifestación escrita que indique lo contrario.

Mañana se realizará el Acto Central que tendrá lugar en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº7 de Avellaneda "José Hernández", y contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud y de Educación. Además, se llevarán a cabo actividades en todo el país con el fin de capacitar y generar conciencia sobre la donación de órganos.