La periodista María Julia Olivánpublicó en las redes sociales su estupefacción cuando la diputada Diana Contiante su afirmación respecto a que consideraba que la ley de violencia de génerono funcionaba correctamente, le contestó enoff pero ante otros colegas una frase irreproducible en este mediorelacionada con los genitales de su madre….Éste podría ser un ejemplo claro deestudio antropológico sobre cuáles son las fallas como sociedad para que en elámbito de la familia se resuelvan las cosas con extrema violencia. Independientementede la afinidad política, el mensaje que se observa en forma vertical ya seaverbal o gestual es de un alto contenido de violencia.

Nos guste o no, laspersonas que nos representan manifiestan abiertamente su ira sin tener encuenta y sin importarles que son referentes. Su grado de responsabilidad esalto.

En unos días se realizará lamarcha convocada en forma espontánea de parte de la sociedad ante el flagelo dela Violencia de género. Ante la consigna #NiUnaMenosla ciudadanía una vez más se hace carne de una situación que no pareceencontrar cauce en los canales de prevención social habituales. Una heterogéneacantidad de figuras se han prestado con su imagen a la toma de conciencia queaquí debemos participar todos, ya que muchas veces no se hace y otras noalcanza.

El principal problema no es elhecho espontáneo y terrible que se conoce donde no había señal alguna, ES LAALARMANTE CERTEZA QUE UN ALTÍSIMO PORCENTAJE DE MUJERES QUE MUEREN PORVIOLENCIA DE GÉNERO YA SE ENCONTRABAN CON UN CASO JUDICIALIZADO O EN PROCESO.

En principio, y esto es unarealidad en diferentes provincias y municipios, cuesta que a la mujer se letome la denuncia, desde la teoría no, pero en los hechos es así. La desidia, lafalta de información y la carencia de recursos potencian esta situación. Cuandose logra judicializar, una de las primeras medidas es la restricción delcontacto con la víctima, su entorno y en algunos casos hasta del ámbitolaboral.

Y ES AQUÍ DONDE SE PRODUCE LA PRINCIPAL FALLA: no existe unseguimiento personalizado a las víctimas de violencia de género. Se haimplementado el botón antipánico, pero NO en todas las jurisdicciones y larespuesta a veces no es inmediata. Pero fundamentalmente por los mismos motivosmencionados -desidia, inexperiencia, falta de preparación y de empatía-, sumadoa la carencia de recursos, entre ellos el humano calificado, NO SE REALIZA UN ESTUDIOPORMENORIZADO DE LAS VÍCTIMAS Y DEL VICTIMARIO.

Es allí donde el brazo delEstado debe hacer sentir su presencia con más fuerza, brindando contención real a la víctima y a los niños a cargo, acompañándolacon un equipo interdisciplinario para que construya una nueva vida ycontrolando se cumpla en forma efectiva la medida de restricción para luegoseguir monitoreando en este proceso a las familias.

Otro factor de ponderaciónurgente : las condenas en este tipo de delitos a pesar de los teóricos resocializadores, deben ser firmes y de efectivo cumplimiento prestándole ESPECIALATENCIÓN A LOS INFORMES DE LOS EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS QUE CONTROLAN ALCONDENADO.

Es el mismo patrón por el quefalla el patronato de liberados o sus homónimos, hasta que esto no suceda, lasmuertes y las marchas serán una concatenación evitable.