Para empezar esta enumeración podemos tomar al “Registro de anotaciones personales” que funciona dentro del Registro de la Propiedad, y se encarga de inscribir documentos que tengan los sujetos con relación a los inmuebles; inhibiciones dictadas en el concurso o quiebra; inhabilitados del artículo 152 bis del código civil y cualquier incapaz; contrato sobre cesión de derechos hereditarios.

Otro es el “Registro de buques” que se encuentra dentro de Prefectura Naval, que depende del Ministerio de defensa. Es el único Registro a nivel nacional, pueden inscribirse contratos de arrendamiento, embargos u otros documentos de origen judicial.

También podemos mencionar al “Registro de aeronaves” que depende de la Secretaria Aeronáutica, dentro del Ministerio de Defensa. Es un registro único a nivel nacional, es público, en el que pueden inscribirse hipotecas y arrendamientos entre otras cuestiones, y en donde todo interesado podrá obtener copia certificada de las anotaciones de ese registro solicitándola a la autoridad encargada del mismo.

Uno reconocido es el “Registro de Automotores” que depende de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y créditos prendarios que dependen del Ministerio de Justicia de la Nación. Si bien es nacional, se divide en jurisdicciones y secciones, y está concesionado a particulares.

También contamos con el “Registro de semovientes” que diferencia a las “marcas” y a las “señales”; la “marca” es la impresión que se efectúa sobre el animal de un dibujo o diseño, por medio de hierro candente, de marcación en frío, o de cualquier otro procedimiento que asegure la permanencia en forma clara e indeleble que autorice la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Además existe el “Registro de derechos intelectuales” que depende del Ministerio de Justicia, y cuenta con la ley 11.723.

A su vez, contamos con el “Registro de marcas de fábrica, comercio y agricultura” que se registrarán en la Dirección Nacional de Propiedad Industrial. Pueden registrarse como marcas para distinguir productos y servicios, una o más palabras; dibujos; emblemas; monogramas; grabados; estampados; sellos; imágenes; y todo otro signo con tal capacidad.

Uno que es provincial es el “Registro de estado civil” en el que constan todos los actos y hechos que den origen o modifiquen el estado civil o capacidad de las personas, y que depende del Ministerio de gobierno. La técnica de registración es por libros. Luego, se extraen copias de actas o certificados donde se vuelcan los mismos datos que están en los libros. Todos son instrumentos públicos.

Otro también provincial es el “Registro mercantil y societario”, que en Buenos Aires lo lleva la Dirección Provincial de Personas Jurídicas que depende del Ministerio de Justicia. Lleva un registro de todas las personas jurídicas no sólo de las sociedades comerciales. La técnica de registración es por legajos, que se forman por cada persona jurídica quedando una copia del documento a inscribir.

Finalmente contamos con el “Registro de testamentos” que está a cargo del colegio de Escribanos de Buenos Aires. Registra la existencia de testamentos celebrado por acto público, escritura pública, o sobre cerrado en donde el escribano interviene labrando el acta.

El escribano tiene la obligación en el plazo de 30 días de llenar un formulario y llevarlo a inscribir, y en el que el abogado de esa sucesión debe pedir dicho informe.

Esperamos que esta breve narración haya sido de utilidad para conocer otros registros que funcionan a nivel provincial y nacional y que son vitales tanto como el Registro de la Propiedad Inmueble. #Trabajo