Autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han anunciado que se debaten cambios en el Ciclo Básico Común (CBC) que, entre otras cosas, incluyen adaptar los contenidos al bajo nivel que los estudiantes traen del secundario y dar talleres optativos de lectura y escritura.

Jorge Ferronato, director del CBC es uno de los impulsores de la creación de estos talleres con los que se pretende que el estudiante tenga las herramientas básicas necesarias para poder leer textos académicos correctamente y escribir en un nivel acorde a las necesidades que el ámbito universitario impone.

De llevarse a cabo esta propuesta, estaría también abierta para alumnos del último año de las escuelas secundarias que presenten certificado de alumno regular.

Los talleres serán una vez por semana durante tres meses y se brindarán al estudiantado de manera gratuita por profesores de la UBA. No tendrán caracter obligatorio para los estudiantes pero los docentes podrán recomendarles la participación a aquellos que tengan deficiencias de lectoescritura. 

Llama la atención que, junto con esta medida, se halla visto en el último año el cierre de muchos talleres de lectura y escritura de la materia Semiología, en muchas sedes del CBC como, por ejemplo, Avellaneda y San Isidro, con lo que se redujo considerablemente la carga horaria.

La medida fue justificada por las autoridades diciendo que los docentes son requeridos en nuevas cátedras para así evitar el hacinamiento del alumnado en aulas que no son acordes con la cantidad de personas que en ellas ingresan. 

Sandra Sánchez, quien coordina los talleres de Semiología en la sede porteña de Montes de Oca, dice no entender el porqué de esta situación y manifiesta abiertamente su sorpresa.

En declaraciones a la prensa hizo notar que otras universidades, tanto del país como extranjeras, tomaron como modelo esos talleres que ahora el rectorado, por motivos que ella no comprende, decide cerrar.

El CBC cumplió este año sus primeras tres décadas de vida. Fue incorporado a la UBA en reemplazo de los antiguos exámenes de ingreso y se compone de seis materias, de las cuales dos son comunes y las otras cuatro varían según la carrera elegida.