Tras haber solicitado una autorización para que se le practicase la eutanasia, Valentina Maureira falleció ayer al mediodía por una insuficiencia respiratoria. La adolescente chilena de 14 años, padecía una enfermedad hereditaria y degenerativa por la que necesitaba un triple trasplante de pulmón, hígado y páncreas.

Dado su estado crítico, la joven solicitó a su presidenta, Michelle Bachelet, la práctica de la eutanasia y lo hizo a través de un video difundido en internet que se viralizó al instante. Millones de personas alrededor del mundo lo compartieron y fueron numerosos los debates en torno a la cuestión.

"Solicito hablar urgente con la presidenta, porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre. Ya se me murió un hermano mayor, Michael, de la misma enfermedad", decía la adolescente. Fue tal la repercusión que tuvo el video que inmediatamente entró en el ojo político.

Si bien la práctica le fue denegada, Bachelet visitó a la menor en el hospital donde estaba internada. "La ley vigente chilena no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza" afirmó Álvaro Elizalde, el entonces vocero de La Moneda.

Sin embargo, y a pesar de la solicitud, Valentina afirmó haberse retractado. "Hay gente que me ha hecho cambiar mi forma de pensar", decía la joven.

Ya no quería que se procediera a la práctica de la eutanasia y aseguraba haber recobrado las esperanzas, pero el resultado fue el menos deseado: la menor falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica como consecuencia de un deterioro en su estado de Salud, producto de la enfermedad que padecía.

"Sólo doy las gracias a todos los que estuvieron con ella.

Se va con Dios después de una larga batalla. Ahora y siempre serás un ángel", escribió la hermana de Valentina en su cuenta de Facebook.

Cada vez son más los mensajes de apoyo a la familia. Desde los distintos puntos del mundo, mucha gente le desea un descanso en paz.